Si preguntamos a nivel internacional, la bebida por excelencia para las grandes celebraciones es el champagne. Un brebaje que suele tener una presencia, un aroma y un sabor excelentes, y que también suele suponer un gasto importante para el bolsillo.
No obstante, en nuestra casa tenemos la mejor alternativa al champagne. Este es el cava, del que existen variedades que nada tienen que envidiar de los mejores champanes. De hecho, si nos tenemos que quedar con uno de los dos, nosotros elegimos el cava. Y si quieres probar uno de los mejores, lo encontrarás en el catálogo del Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Esta sección de la cadena de grandes almacenes ofrece las mejores opciones en muchas parcelas culinarias. Y el cava no falta entre sus propuestas.
El Club del Gourmet de El Corte Inglés tiene a la venta uno de los cavas más exclusivos de Codorníu
Como en todos lados, podemos encontrar cavas de calidad media que salgan bastante económicos. Pero también de esos que, aunque cuesten más dinero, sorprenden a los paladares más expertos y exigentes. Y uno de ellos es el que ocupa las siguientes líneas.
En todo caso debes tener en cuenta que estamos hablando de una bebida alcohólica, con lo que no debes consumirla si tienes menos de 18 años. Y si los tienes, debes hacerlo con moderación. Su graduación es de 12,1% Vol.
Dicho esto, el cava que nos ocupa es el Brut Gran Reserva 456 de la colección Ars Collecta de las conocidas bodegas Codorníu. Un cava cuyo nombre rinde homenaje a las 456 añadas que acumula la conocida marca catalana. Pertenece a la reserva de 2007. Y teniendo en cuenta que solo existen 800 botellas de este delicioso cava, significa que estamos ante uno de los más exclusivos.
Solo existen 800 botellas y hace honor a las 456 añadas de Codorníu
Este cava está elaborado con las variedades Chardonnay en un 45%, Pinot Noir en un 45% y Xarel·lo en un 10%. Y viene presentado en botellas de 75 cl.
Según la cata, este cava Brut Gran Reserva 456 de Codorníu presenta a la vista un tono pálido en el que “no aparecen ni tonalidades pajizas ni síntomas de oxidación”, con una “burbuja persistente que forma una corona cremosa que permanece prolongadamente en la copa”. En nariz tiene “notas propias del envejecimiento, brioche, masa de pan y levaduras, pero sin olvidar flores blancas, almendro y saúco, frutas maduras y frescas; una orquesta de sensaciones”. Y en boca tiene un “tacto cremoso por las burbujas finas, alta densidad por el tiempo de envejecimiento, buena definición, equilibrio y vitalidad”.
Asimismo, el fabricante recomienda maridarlo con “platos suaves, espaciados o no, y a base de pescados o carnes. También marida con barbacoas y ahumados suaves; los hojaldres y pastas saladas combinan bien”, y “también cocina como la japonesa, china o peruana”.
Y atención a su precio. Porque cada botella de este cava exclusivo tiene un precio de 175 euros. Sin embargo, estos días lo puedes encontrar en la sección del Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés rebajado en un 30% hasta los 122 euros.