Cada mes que pasa parece que el coste de la electricidad sea más caro. Es verano y todo el mundo quien puede hace ir el aire acondicionado para estar un poco más fresco en casa, pero estar bien puede llegar a no ser compatible con poder pagar la factura. Para controlar el gasto e incluso ahorrar con el aire acondicionado desde el OCU han hecho públicos unos consejos.

El portavoz de esta organización de consumidores, Enrique García, ha explicado en varios programas de televisión cómo afrontar el calor en casa haciendo un uso responsable del aire acondicionado. El objetivo es evitar que la factura se dispare por culpa de este electrodoméstico.

Según los datos del OCU casi 60 euros del coste de la factura durante los meses de verano es por un mal uso del aire acondicionado, en horas punta, cuando el precio de la electricidad se dispara desde los cambios en la facturación de la luz.

Consejos para gastar menos con el aire acondicionado

Con el fin de evitar sustos con la facturación de la luz, el experto recomienda mirar bien cuál es la tarifación en el contrato, para saber en qué horas es mejor tener el aparato en marcha y cuando es mejor tenerlos apagado.

Aire Acondicionat

No tener calor en casa y poder pagar la factura algunas veces no es compatible / Cedida

También recomienda hacer uso de los programas ECO, que permiten un ahorro del 30% y también fijar una temperatura de confort entre los 23 y 26 los grados.

Aseguran que poner el aparato de aire acondicionado en menos de esta temperatura puede disparar el precio final de la factura de la electricidad de los meses de verano.

Vigilar el aislamiento de las ventanas

Los consejos no dejan de ser de sentido común. García recuerda que hay que revisar que las ventanas que casa esté bien aisladas para evitar que el frío se escape o que el calor de la calle entre con más facilidad en el interior del inmueble que se está enfriando con el aparato de aire acondicionado.

Tampoco se recomienda tenerlo en marcha cuando no se está en casa o en habitaciones que no se lo haga vida. Para evitar que el frío tenga que correr por toda la casa, se recomienda cerrar las habitaciones donde no haya gente y evitar así que se tengan que enfriar, centrándose los esfuerzos en las habitaciones donde sí que se hace vida.

Aparatos de aire acondicionado portátiles

Si el aparato de pared, el que más gasta, está muy lejos de la habitación que queremos refrescar, quizás mejor mirar otras opciones y no tener el aire acondicionado en marcha a todo trapo para hacer llegar el frío en la última habitación. Una de las opciones sería un aparato móvil, como este que ofrece Lidl y que como cada verano es uno de los productos más vendidos de la cadena de supermercados alemanes.

 

Imagen principal: Una chica poniendo en marcha un aparato de aire acondicionado / Cedida