Entre los platos más típicos de España, destacan los callos a la madrileña. Un suculento bocado tradicional que se consume desde hace muchísimos años (existen recetas que datan de 1599), y que ahora puedes compra en la sección de El Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés. Están entre los productos más vendidos.
Tal y como decíamos, la primera recetas encontradas de los callos a la madrileña las encontramos en el libro de cocina de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, que data de 1599. Más tarde, en 1607, apareció una segunda receta, en este caso obra de Domingo Hernández de Maceras.
Los callos a la madrileña era un plato para pobres
Mientras tanto, los callos a la madrileña se fueron popularizando entre las tabernas y comedores humildes de Madrid. Era un plato considerado para pobres. Y es que contenía ingredientes baratos y era fácil de preparar. No obstante, el paso del tiempo fue dando el protagonismo que merecía este delicioso plato. Y actualmente se sirve incluso en los locales más lujosos de la capital y de toda España.
Los callos a la madrileña están elaborados con partes de la vaca como son las vísceras, el morro y las patas. Antes de usarlas en la cocina deben lavarse durante 24 horas (hoy en día ya se venden limpios). Y la forma de cocinarlas es a fuego lento, mientras que se les añade pimentón, tomate, ajo y especias como clavo de olor, hoja de laurel, nuez moscada, tomillo o romero. Y habitualmente se acompañan de chorizo, morcilla o jamón.
Encontrarás callos a la madrileña en la sección de El Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés
Esa es la receta que han seguido los callos a la madrileña con jamón ibérico y aceite de oliva Cuchara de Oro que puedes encontrar en la sección de El Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés. Vienen presentados en envases de 380 gramos. Y su precio es de 10,15 euros.
“En El Club de Gourmet te ofrecemos una receta autentica de primer orden gastronómico. Elaborados con jamón ibérico y aceite de oliva. Un lujo para los amantes de la buena cocina”, se puede leer en la página del producto. Y el resultado es, como define el productor, “uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía madrileña es el de los callos a la madrileña”.
Estos callos a la madrileña apenas necesitan preparación. Tan solo tendremos que someterlos al baño maría durante unos 15 minutos antes de abrirlos. A continuación los dejaremos reposar. Y por último tendremos que elegir como los calentamos. Por un lado, podemos poner el contenido en un recipiente apto para el microondas, donde los calentaremos a potencia máxima durante tres minutos. Por otro, podemos ponerlos en una cazuela y calentarlos en el fuego o la vitrocerámica lentamente. El resto ya consiste en disfrutar.
Por último, estos son los ingredientes con los que está elaborado, por si hay alguno que no pudieras consumir. Cada ración contiene callos, pata y morro de vacuno 60%, jamón ibérico 10% (jamón de cerdo ibérico, sal, conservadores E-250 y E-252), chorizo ibérico 8% (carne y grasa de cerdo ibérico, sal, pimentón, especias, dextrosa y antioxidante E-301 y tripa de colágeno) y salsa: agua, tomate, cebolla, aceite de oliva 2.2%, almidón de maíz, tocino de jamón, sal, especias, emulsionante E-412, pimentón, antioxidante E-301 y colorante E-160C.