Tanto los españoles como muchos de los visitantes extranjeros que vienen de visita a nuestro país se decantan por los vinos tintos de crianza y la OCU nos desvela de entre los 31 vinos de crianza que podemos encontrar en supermercados cuales son los mejores después de analizarlos y a qué precios.

 

¿Qué es un vino de crianza?

Estos vinos de los que nos habla la OCU son los que se someten a una crianza en barrica de madera de roble entre los 6 a los 12 meses. Durante este tiempo se realiza la fase oxidativa en la que el vino en contacto con la madera y una pequeña cantidad de oxígeno, madura para ser embotellado con posterioridad para que acabe de madurar en su fase reductora. Cada D.O tiene una variedad de uva que la hace especial , aunque predomina la uva tempranillo como la reina de los tintos, otras variedades como la Garnacha, Sirah, Merlot o Mencía destacan aportando un sabor representativo a sus vinos.

Comparativa

Para analizar los vinos la OCU ha realizado pruebas de contenido de alcohol, azúcar residual, acidez y aditivos presentes. Los expertos a la hora de realizar la cata, se fijan en el color que es característico que oscile entre el granate y los tonos rubí dependiendo de los meses de crianza. También se valoran los aromas como los primarios, vegetales, frutos rojos, tostados como el de café o especias y balsámicos. Por último se cata la intensidad en boca, siendo los crianza equilibrados en sabor. Los vinos mejor valorados en calida y precio son: Prado Rey Origen 2021 con un precio que oscila entre los 6,78 a 8,25 euros, El Marqués de Cáceres del 2019 que lo puedes encontrar entre los 7,55 y los 8,06 euros y Viñas del Vero 2019 entre los 7,01 y 8,45 euros. Si quieres disfrutar de un buen tinto ya no podrás decir que no sabes de vinos.