Unió de Pagesos ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Catalana del Consumo a Ametller Origen SL por prácticas contrarias a la Ley delCodi de Consum de Catalunya en su publicidad en los anuncios a Google, para anunciarse como supermercado ecológico sin serlo, y como proveedor de fruta y verdura ecológica a domicilio.
El sindicato detectó que al introducir en el buscador Google las palabras "supermercado ecológico" (sin acento), "fructifica ecológica" (sin acento) y "verdura ecológica" (sin acento) aparece como referencia y como anuncio la web de venta en línea de la empresa Ametller Origen SL. No obstante, una vez el usuario entra en esta plataforma solo puede encontrar 16 de los centenares de productos certificados como ecológicos. Con respecto a la fruta y la verdura, solo los productos a base de germinados de entonces están certificados como ecológicos.
Sin certificado
Además, Ametller Origen SL no está certificado por el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica [CCPAE] para la venta minorista de fruta y verdura ecológicas y, por lo tanto, no puede comercializar fruta y verdura ecológica a raudales en sus establecimientos ni elaborar cestas con estos productos para llevarlos a casa del consumidor final, a no ser que estén envasados, como en el caso de los germinados de entonces ecológicos que comercializa.
Unió de Pagesos considera que esta práctica publicitaria de Ametller Origen SL es contraria a lo que establece la Ley del Código de Consumo de Catalunya en el punto 1 del artículo 123-7, porque no se ajusta a la naturaleza del producto al no comercializar fruta ni verdura ecológicas (excepto los germinados mencionados); en el punto 1 y 2 del artículo 126-1, porque induce a engaño al consumidor; en el punto 1 del artículo 211-3, para no ajustarse a los principios de veracidad y objetividad induciendo a confusión al consumidor; y en las letras d), e) y f) del artículo 331-2, al otorgarse el distintivo de fruta ecológica a domicilio sin estar certificado por esta actividad y cuando solo comercializa germinados envasados ecológicos.
El sindicato seguirá denunciando las malas prácticas en el comercio minorista de productos ecológicos por poner fin a actividades de fraude al consumo y a la competencia desleal que sufren los operadores ecológicos que certifican su actividad comercial y que, de rebote, están repercutiendo en una presión para reducir el precio en origen de estos productos. Unió de Pagesos recuerda a los consumidores la conveniencia de que usen el derecho que tienen y verifiquen los sellos (la eurohoja en producto ecológico) y el origen y exijan los certificados en los comercios que hacen la venta a raudales (el certificado de acreditación que emite el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica). También advierte que no se dejen confundir por estrategias de marketing fraudulento que aprovechan la confusión entre las personas consumidoras con respecto a tantos sellos (DOP, IGP, PINO, PAE, Marca Q, Bienestar Animal, vegano, vegetariano, biodinámica, etc) y eslóganes (producto natural, producto sostenible, producción controlada, etc) para incrementar márgenes comerciales a costa del campesinado. Los consumidores tienen derecho a la información suficiente y veraz en el sector agroalimentario.
Respuesta de Ametller Origen
Este diario ha contactado con Ametller Origen y eso es lo que han comentado: "Actualmente, en nuestras tiendas se pueden encontrar varias referencias ecológicas, como carne, huevos, leches, pan, cereales, entre otros productos, para satisfacer la demanda de nuestros consumidores. Disponemos de la certificación CCPAE para la comercialización de producto ecológico bajo la marca Almendro Origen. En el caso de las frutas y verduras, apostamos por la producción integrada y la agricultura sostenible, el 100% de nuestros cultivos lo son desde hace años.
Hace pocas semanas hemos certificado el 100% de nuestras fincas en la certificación GRASP que reconoce las buenas prácticas agrícolas aplicadas a los productos, así como a los trabajadores en materia de salud, seguridad y bienestar, obteniendo una puntuación de 10 sobre 10.
Los anuncios en los cuales se hacen referencia, son dinámicos de Google que combinan diferentes palabras clave en el buscador."