El desodorante es parte de la rutina de higiene diaria y un imprescindible de cualquier baño. Multitud de marcas y formatos llenan las estanterías de las tiendas y supermercados.
Y como siempre, algunas marcas acaban hinchando precios. Sin embargo, las marcas blancas de supermercados como Mercadona o Lidl hace tiempo que mejoran sus fórmulas sin añadir al precio el valor de la marca.
Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha hecho público un estudio en el que se valoran los desodorantes de diferentes marcas. Los ganadores han resultado ser de la marca blanca de Mercadona y Lidl y cuestan menos de un euro.
Los mejores desodorantes según la OCU
Los diez productos seleccionados son desodorantes que se anuncian para mujeres o bien no indican a qué público están dirigidos, considerados unisex.
La comparación ha incluido envases roll-on y en formato espray y se ha tenido en cuenta su eficacia como desodorantes, antitranspirantes, si dejan mancha en la ropa, el etiquetado de cada producto o el impacto ambiental de sus envases.
Como desodorantes, los 10 analizados han demostrado ser eficaces gracias sobre todo a sus perfumes.
En cuanto a la transpiración, a pesar de que todos los productos seleccionados llevan un ingrediente con esa función, las sales de aluminio, su eficacia es desigual. En cuanto a manchas, los roll-on no dejaron rastro, pero los esprays dejaron rodales que por suerte se fueron al lavar las prendas.
Ganan las marcas blancas de Lidl y Mercadona por menos de un euro
El ranking incluye los mejores productos en cuanto a su relación calidad-precio y lo ha encabezado el roll-on de Mercadona Aloe, de su marca propia, Deliplus. Cuesta tan solo 0,75 euros y ha sacado la mejor nota en el análisis.
La OCU lo considera "compra maestra", así como el espray que ha quedado primero de su categoría, el Dove Original, que vale 2,99 euros y ha sacado una nota de 81 sobre 100 en el análisis.
La tercera compra maestra de la lista es el 'Total Invisible' de Cien, la marca blanca de Lidl, que solo vale 0,69 euros y ha conseguido 75 puntos sobre 100.
Después del podio de los tres ganadores, encontramos el espray Rexona Woman Maximum Protection Clean Scent, que vale 3,99 euros y del cual la OCU critica envasado innecesario con gran impacto medioambiental.
Le sigue Nivea Dry, por 1,85 euros; Dove Invisible Dry, por 1,80; Mum Unperfumed por 1,75 y Sanex Dermo Extra Control a 2,87.
Las dos últimas posiciones, con una nota de aprobado justo, las ocupan el desodorante de Aloe Vera del Instituto Español, con una nota de 59 y por 1,65 euros; y el Nivea Black & White Invisible, que cuesta 2,80 y sacó un 56 sobre 100.
Esta lista consigue ordenar los productos higiénicos más utilizados y con una mejor relación calidad-precio, permitiendo comprar desodorante de una forma más consciente y teniendo en cuenta los factores a tener en cuenta más importantes: eficacia y precio.