El desodorante es parte de la rutina de higiene diaria y un imprescindible de cualquier baño. Multitud de marcas y formatos llenan las estanterías de las tiendas y supermercados.

Y como siempre, algunas marcas acaban hinchando precios. Sin embargo, las marcas blancas de supermercados como Mercadona o Lidl hace tiempo que mejoran sus fórmulas sin añadir al precio el valor de la marca. 

Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha hecho público un estudio en el que se valoran los desodorantes de diferentes marcas. Los ganadores han resultado ser de la marca blanca de Mercadona y Lidl y cuestan menos de un euro.

Los mejores desodorantes según la OCU

Los diez productos seleccionados son desodorantes que se anuncian para mujeres o bien no indican a qué público están dirigidos, considerados unisex.

La comparación ha incluido envases roll-on y en formato espray y se ha tenido en cuenta su eficacia como desodorantes, antitranspirantes, si dejan mancha en la ropa, el etiquetado de cada producto o el impacto ambiental de sus envases.

Como desodorantes, los 10 analizados han demostrado ser eficaces gracias sobre todo a sus perfumes.

En cuanto a la transpiración, a pesar de que todos los productos seleccionados llevan un ingrediente con esa función, las sales de aluminio, su eficacia es desigual. En cuanto a manchas, los roll-on no dejaron rastro, pero los esprays dejaron rodales que por suerte se fueron al lavar las prendas.

Ganan las marcas blancas de Lidl y Mercadona por menos de un euro

El ranking incluye los mejores productos en cuanto a su relación calidad-precio y lo ha encabezado el roll-on de Mercadona Aloe, de su marca propia, Deliplus. Cuesta tan solo 0,75 euros y ha sacado la mejor nota en el análisis.

El mejor valorado es el desodorante Aloe de Deliplus, por solo 0,75 y mejor resultado en el análisis de la OCU / Mercadona

La OCU lo considera "compra maestra", así como el espray que ha quedado primero de su categoría, el Dove Original, que vale 2,99 euros y ha sacado una nota de 81 sobre 100 en el análisis.

El espray mejor valorado es el Dove Original, que saca más de 80 puntos sobre 100 / Dove

La tercera compra maestra de la lista es el 'Total Invisible' de Cien, la marca blanca de Lidl, que solo vale 0,69 euros y ha conseguido 75 puntos sobre 100.

La compra maestra de Lidl es el desodorante Total Invisible por 0,69 euros y gran eficacia / Lidl

Después del podio de los tres ganadores, encontramos el espray Rexona Woman Maximum Protection Clean Scent, que vale 3,99 euros y del cual la OCU critica envasado innecesario con gran impacto medioambiental.

Le sigue Nivea Dry, por 1,85 euros; Dove Invisible Dry, por 1,80; Mum Unperfumed por 1,75 y  Sanex Dermo Extra Control a 2,87.

Las dos últimas posiciones, con una nota de aprobado justo, las ocupan el desodorante de Aloe Vera del Instituto Español, con una nota de 59 y por 1,65 euros; y el Nivea Black & White Invisible, que cuesta 2,80 y sacó un 56 sobre 100.

Esta lista consigue ordenar los productos higiénicos más utilizados y con una mejor relación calidad-precio, permitiendo comprar desodorante de una forma más consciente y teniendo en cuenta los factores a tener en cuenta más importantes: eficacia y precio.