Son muchos los tipos y marcas de cerveza que encuentras ahora mismo en España y lo bueno de esta variedad es que se adaptan a diferentes gustos, pero también es cierto que hay algunas que se ubican en los primeros lugares de los análisis comparativos hechos por la OCU.

Se ha hecho un análisis de los diferentes tipos de cerveza por parte de la OCU y la organización ha determinado que las marcas blancas tienen los mejores resultados. Entre la evaluación se han tomado en cuenta cervezas claras, suaves, con contenido de alcohol medio, las cuales pueden ir entre 5,6 y 15%.

Cerveza
Cerveza

Para estos análisis se han hecho estudios a través de laboratorios que se encargan de revelar la composición y fermentación de cada una de las cervezas, considerando también unas notas de cata a ciegas que se ha llevado a cabo por parte de jueces expertos que han aplicado la metodología BJCP, lo que se traduce en Beer Judge Certification Program.

Se ha podido determinar que para la fabricación de estas cervezas se emplea extracto de lúpulo, lo que quiere decir que algunas pueden perder sabor y aroma, por lo que se ha podido determinar también que ninguna de las cervezas evaluadas tiene un contenido 100% en malta.

Además de la malta, estas cervezas incluyen también maíz, arroz y otros cereales que sirven para completar las recetas y permitir que la fabricación sea menos costosa. Estos complementos también sirven para que la cerveza tenga un sabor más suave.

Las marcas de cerveza blanca toman la delantera

En esta evaluación hecha por la OCU se han tomado en cuenta otros factores que han permitido establecer la lista de clasificación. Dentro de estos factores podemos encontrar la importancia al momento de elegir el agua, las levaduras, las proporciones de cereales utilizados y el tipo de lúpulo utilizado.

Jarra de cerveza MJÖD
Jarra de cerveza MJÖD

Todas las marcas han tenido puntuaciones diferentes, según su variación y tipo, han sido clasificadas estas cervezas tomando en cuenta todos los aspectos relevantes de su fabricación. Las dos más destacadas han sido las siguientes:

Ramblers Especial, una cerveza que cuenta con un volumen alcohólico de 5,90%. Es considerada como una de las cervezas con mejor valoración, contando con una prueba de cata que se caracteriza por contar con un cuerpo medio, también con alta carbonatación y con poca amargura. En su receta es una cerveza que cuenta también con maíz y cebada sin maltear.

Steinburg Especial (Mercadona). Esta es la segunda cerveza y cuenta con un volumen de 5,69%, contando también con una buena nota, contando con poco cuerpo, una alta sensación de gas y sabor amargo bajo.

La OCU ha determinado que esta cerveza no solo es una buena alternativa en cuanto a calidad, sino que también se ha podido determinar que estas cervezas son económicas y que se consideran como de las más económicas del mercado. Para esta elaboración se tomó en cuenta la opinión de profesionales de la alimentación y también de la salud.