Danone cambia el etiquetado del 80% de sus productos, sustituyendo el término 'fecha de caducidad' por 'fecha de consumo preferente' como medida contra el desperdicio de alimentos, que es un factor clave en la reducción de la emisión de gases y de residuos.
¿Fecha de caducidad o de consumo preferente?
Los términos que encontramos en los alimentos envasados que comemos son todavía confusos para mucha gente.
Fecha de caducidad y de consumo preferente parecen indicar lo mismo, pero no lo es. La de caducidad indica hasta qué fecha el alimento se puede consumir con seguridad. En cambio, la de consumo preferente muestra hasta qué fecha el alimento tiene la calidad esperada.
El desconocimiento y la poca atención en las etiquetas de los productos es el responsable del desperdicio del 10% de los alimentos que se tiran en buen estado a la Unión Europea.
Para evitar este desperdicio, hace años que la normativa recomienda que ciertos productos lleven una fecha de consumo preferente, que alarga la vida útil del alimento, en vez de una fecha de caducidad.
Este paso lo acaba de dar la empresa líder del sector de los yogures, Danone, que dejará de etiquetar sus productos con la fecha de caducidad.
Danone cambia etiquetas contra el despilfarro alimentario
Se calcula que más de la mitad de españoles tiran a la basura alguno o todos los productos pasada la fecha de consumo preferente pensante de lo que es seguro consumirlo. "Es un pensamiento erróneo, ya que todavía se podría consumir, siempre que miremos, olamos y probemos el producto", asegura Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización en Too Good To Go, al medio 324.
Too Good To Go es una app que lucha contra el desperdicio alimentario vendiendo a precio muy bajo los restos de comida que las tiendas tiran al final del día, que siguen siendo de buena calidad, pero que no están autorizadas para la venta.
Mirar, oler y probar
Esta empresa ha lanzado la campaña 'Fechas con sentido: Mira, huele y prueba' para crear conciencia que nuestros sentidos son el más útil para determinar si un alimento con fecha de consumo preferente se puede comer días después.
Y a esta nueva ola de decisiones hacia la sostenibilidad se ha unido el gigante de los lácteos, Danone, que sustituirá la fecha de caducidad por la de consumo preferente en el 80% de sus productos.
Este tipo de decisiones en grandes empresas suponen un impacto mucho mayor que los pequeños gestos de los ciudadanos en el día a día, ya que el despilfarro alimentario es responsable de entre el 8 y el 10% de los gases de efecto invernadero, y el etiquetado puede ser el principio del cambio.
Y con más cifras, salvar de la basura 1 kilo de yogur supone ahorrar casi 2 kilos de emisiones de CO₂.
Recomendaciones para consumir alimentos después de la fecha preferente
Ahora bien, si las empresas colaboran, todo se facilita, pero si en casa todavía tenéis dificultades para saber si podéis o no consumir ciertas cosas que se han quedado demasiado tiempo en la nevera, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria recomienda seguir estos periodos orientativos para tomar alimentos después de la fecha de consumo preferente:
1 año después del consumo preferente:
- Café, té, especias
- Legumbres secas y en conserva, pasta seca, arroz, harina
- Leche condensada, evaporada, en polvo (no infantil)
- Conservas de lata y en tarros de cristal
- Conservas de carne y de pescado
- Jarabe, dulce de membrillo, miel
- Chocolate en tableta
- Agua mineral
3 meses después del consumo preferente:
- Pan tostado, galletas y otras pastas secas, cereales para desayunar, pasta seca rellenada...
- Bebidas UHT: leche, zumos de fruta, bebidas de soja...
- Queso seco
- Chocolate relleno, bombones, turrones
- Jamón curado y embutido curado (no en lonchas)
- Aceite, margarina, mantequilla
- Congelados
- Salsas envasadas
- Chips de patatas, de hortalizas
1 mes después del consumo preferente:
- Pastelería blanda no rellena, como las magdalenas
- Jamón curado y embutido curado rebanado
15 días después del consumo preferente:
- Yogur
- Pan de molde