En Ikea hace mucho tiempo ya que venden de todo y lo que esta semana nos presentan, por mucho que su nombre suene casi vasco –Bastua, se llama- no tiene nada de cantábrico, porque viene de más al norte, en concreto de Finlandia. Bastua es una particular colección de vasos, cuencos y jarras que se inspiran, explican desde Ikea, en troncos tallados y ondas de agua iluminadas por el sol. Hoy, nos vamos a centrar en la pieza más humilde de la colección: un vaso que, hay que reconocerlo, no deja indiferente.

Según el trazo de Henrik Preutz

El responsable de estos singulares vasos Bastua es el diseñador de Ikea Henrik Preutz, que lleva trabajando para la multinacional sueca desde 2003. Se trata, según él mismo explica, de un vaso resistente y funcional que recuerda a la madera tallada y está hecho en vidrio incoloro. Su capacidad es de 30 cl y resulta perfecto para tomar un zumo, beber agua o hasta disfrutar de un café con hielo. Alcanza los 8,4 cm de altura.

bastua1
 

Puedes comprarlos ahora mismo en Ikea

Muy resistente

El vaso Bastua está fabricado en borosilicato, un material que destaca por su resistencia a los golpes y a los cambios de temperatura. Aunque el responsable del diseño del vaso sea Preutz, la pieza forma parte de una colección en la que caben también kimonos y bandejas con singulares estampados que ha diseñado Marimekko Oyj, empresa finlandesa textil fundada en 1951. Cada vaso sale en Ikea por 3,99 euros.

bastua2
 

La sauna como inspiración

Toda la colección Bastua (la palabra, en nuestro idioma, equivale a baño) se inspira, dicen desde Ikea, “en la naturaleza y en los rituales de autocuidado de la cultura nórdica de la sauna”. Sea como fuere, el diseño del vaso y del resto de menaje que le acompaña es diferente y singular.

Los precios de este artículo están actualizados a fecha 23 de marzo de 2023

Puedes comprarlos ahora mismo en Ikea