El próximo fin de semana toca cambio de hora. En este caso se adelanta el reloj una hora, de forma que amanece y se pone el sol más pronto. Una medida que se lleva a cabo para proteger el medioambiente.
Con el cambio de hora se desplaza el consumo eléctrico a las horas con menor demanda. De esta forma se evita saturar el sistema en horas puntas, consiguiendo que no se tenga que recurrir a energías no renovables y más contaminantes para generar ese plus de energía. Así se emiten menos CO2.
El cambio de hora genera dudas en cuanto al consumo energético
Cabe decir que a día de hoy muchos ponen en duda que esto tenga verdaderos resultados. Por un lado, lo que se ahorra por la mañana se gasta por la tarde, pues hay semanas en las que a las 5 de la tarde ya es casi de noche. Por otro, las subidas en el precio de la luz hacen que la factura final siga al alza, al margen de si gastamos energía a unas horas u otras. Es decir, los incrementos en la factura acaban compensando lo que nos ahorramos, lo que hace que la única beneficiada al final sea la compañía eléctrica de turno.
No obstante, en el mercado existen algunas opciones que te permiten ahorrar de verdad en la factura energética al margen de los argumentos cuestionables que justifican el cambio de horario. Y en Leroy Merlin puedes encontrar más de una novedad a la venta.
Leroy Merlin te ayuda a ahorrar en la factura de la luz
Para rebajar el consumo energético es recomendable comprobar que tenemos bien aislada nuestra vivienda. Eso es básico para evitar fugas de calor. Además, debemos evitar tener encendidos dispositivos electrónicos o luces que no necesitamos. Y también vigilar que estos garanticen un nivel de consumo energético óptimo. Cambiar las bombillas de toda la vida por luces LED es una opción excelente, por ejemplo.
Pero eso no es todo. En Leroy Merlin también proponen como medida para reducir el precio de la factura de la luz recurrir a enchufes inteligentes y programadores que permiten elegir a qué horas queremos que funcionen. Así podremos escoger las horas más baratas a las que queremos que funcionen.
Leroy Merlin apuesta por los enchufes inteligentes
Estos dispositivos son útiles, por ejemplo, para termos de agua caliente eléctricos, por ejemplo, para purificadores de aire o para los sistemas de calefacción eléctricos. Algunos de estos dispositivos, además, se pueden controlar con el teléfono móvil, con lo que todavía nos permite ajustar más el consumo. Por ejemplo, puedes programar que se encienda la estufa del baño una hora antes de levantarte por la mañana para no encenderlo a su máxima potencia justo cuando vas a ducharte. O desactivar el termo eléctrico si has salido de fin de semana y no se caliente inútilmente ese día.
Leroy Merlin propone tres tipos de enchufes inteligentes para los que a menudo propone novedades. Y todas ellas las podrás encontrar en el catálogo que publica en su página web.
Una opción son los enchufes inteligentes convencionales. Estos los controlas completamente desde tu smartphone.
Por otro lado tenemos los enchufes inteligentes con medidor de consumo. Gracias a ellos podrás tener controlados los electrodomésticos que más consuman, saber si existe un consumo extra en alguno de ellos o comprobar qué potencia contratada se adapta mejor a tus necesidades.
Una tercera opción son los enchufes programadores. Estos permiten programar el encendido y apagado de tus aparatos. Y los tienes convencionales de los que te permiten temporizar para cada día o los que permiten configurar cada día de la semana.