Mercadona se posiciona después de la pandemia y decide bajar permanentemente los precios de sus productos en hasta un 25%. ¿A qué se debe esta drástica decisión?
Bajadas de precio en Mercadona
La empresa de Juan Roig acabó 2020 como líder en supermercados en todo el territorio español, ya que aglutina a un 24,5% de las compras de alimentación del país.
Ahora, después de un inicio de 2021 marcado por las grandes bajadas de precio de la competencia lideradas por Lidl y Aldi, Mercadona ha tenido que reaccionar.
Esta misma semana, la cadena valenciana anunciaba una gran bajada de precios en multitud de sus productos, que reducirán entre un 10 y un 25% el coste de algunos de sus productos: destacan los alimentos frescos como carne, pescado y verduras, así como envasados de su marca blanca.
Según informa el medio especializado El Economista, desde Mercadona se ha asegurado que se trata de movimientos "selectivos", y que se deben, sobre todo, a la gestión del stock en las tiendas.
Aun así, este movimiento se produce en un contexto en el que otras empresas como Aldi o Lidl se han visto obligadas a bajar sus precios para intentar atraer nuevos clientes.
Esta llamada 'guerra de precios' iniciada en septiembre por Lidl y Aldi ha incluido también a Carrefour y Día, los dos mercados que siguen a Mercadona en el 'Top 3' de súpers en el país, que lanzan promociones a través de sus tarjetas de fidelidad.
En declaraciones de Florencio García, director de Retail en Kantar, principal consultora de datos, Mercadona "tiene como retos lanzar una buena venta 'online' y ampliar su oferta en productos frescos para recuperar la fidelidad de sus clientes, que durante la pandemia han probado otras opciones de compra y no han vuelto al mismo nivel de fidelidad".
¿Por qué bajan un 25% sus precios?
Según Kantar, el retraso en la activación del canal 'online' durante el confinamiento y el no tener locales cercanos en todas partes son algunas de las claves que han provocado esta pequeña fuga de clientes, aunque no son datos preocupantes a nivel global.
Por otra parte, la competencia de Lidl ha sido muy agresiva, consiguiendo desbancar a Dia en su tercera posición del 'Top 3' y siendo de las pocas cadenas que consiguieron incrementar el gasto de sus visitantes durante el pasado año.
Pese a estos cambios, Mercadona mantiene un liderazgo potente, ya que su 24,5% de cuota de mercado va seguido del 8,7% de Carrefour, que está en segundo lugar. Una brecha difícil de traspasar.
Esta bajada de precios en plena 'guerra de precios', no supone que se hagan rebajas sin condición. El lema de Mercadona busca "dar a los clientes productos con una calidad contundente a unos precios imbatibles", y según declararon a El Economista, desde la compañía no se pretende entrar a esta batalla por el precio más bajo sin condiciones.