En ElNacional nos encanta pararnos en la sección de horneados en cada visita que hacemos a Mercadona. Y es que no hay día en el que no descubramos alguna novedad interesante, ya sea por beneficiosa para nuestra salud o por sabrosa al paladar.
La cadena de supermercados valenciana propone una amplia oferta en productos de horno. Desde panes de todo tipo a cocas saladas, sin olvidar deliciosas pastas como los croissants, las napolitanas o los donuts.
Mercadona tiene pan de centeno en su catálogo
Entre los tipos de panes que podemos encontrar en Mercadona, destaca el pan de centeno. Y más concretamente la hogaza de centeno 50%. Un pan muy saludable que tiene una historia detrás y que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.
El pan de centeno presenta un aspecto más oscuro que el pan convencional y cuenta con una textura esponjosa. Su sabor es algo más amargo que el pan de trigo. Y está recomendado por la OMS como excelente opción nutricional.
El centeno rebosa beneficios
El origen del uso del centeno como alimento lo encontramos en el Neolítico, en la zona del valle del río Éufrates, al norte de Siria. Y durante mucho tiempo fue considerado como el alimento para los pobres y para el ganado. Más adelante también fue usado para elaborar cerveza, vodka y algunos wiskis.
En cuanto a sus aportes nutricionales, el pan de centeno aporta 48 gramos de carbohidratos, cada 100 gramos. Estos se absorben más lentamente, lo que nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.
Por otro lado, el centeno, tiene un alto contenido en fibra. Contiene unos 6 gramos cada 100. Y ello nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal.
Además, el centeno, y por tanto el pan de centeno, tiene un bajo contenido en grasas. Unos 3,3 gramos cada 100. Y ello nos ayuda a regular y mantener el peso ideal.
Todo ello sin olvidar su alto contenido en ácidos grasos saludables como el ácido linoeico. Este nos ayuda a mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación de la sangre. Ello hace ideal el centeno para personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
El pan de centeno de Mercadona cuesta 1,5 euros cada medio kilo
El pan de centeno también es rico en minerales. Entre ellos destacan el calcio, el hierro, el fósforo, el zinc, el selenio y el sodio. Y cómo no, el pan de centeno también es fuente de vitaminas. Sobre todo vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5 y B9.
Y para disfrutar de todos esos beneficios, lo mejor es que pruebes la hogaza de centeno que tiene a la venta Mercadona. Se vende en unidades de 500 gramos, lo que da para varias raciones. Y su precio es de 1,50 euros.