Las ciruelas están disponibles principalmente durante los meses de verano, de julio a agosto, con algunas variedades que llegan un poco antes. Esta fruta es muy apreciada durante el calor estival. España es uno de los grandes productores de ciruelas, con una cosecha cercana a las 200.000 toneladas anuales, lo que asegura su presencia de temporada en los supermercados. En Mercadona, por ejemplo, se pueden encontrar como novedades ciruelas de dos variedades: la ciruela amarilla y la ciruela Claudia, pero la amarilla está siendo éxito en venta y no te puedes quedar sin probarlas. 

Esta fruta es conocida por su carácter refrescante, su sabor ácido y sus propiedades digestivas. Con una textura carnosa, la ciruela amarilla cuenta con numerosos nutrientes que se traducen en grandes beneficios para la salud. La ciruela amarilla es una fuente de fibra y vitaminas C, E y K. En consecuencia, favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo y previene el estreñimiento.

Ciruelas de Mercadona
Ciruelas de Mercadona

Por otro lado, su alto contenido en minerales como el potasio, calcio, cobre, zinc, hierro y magnesio ofrece grandes beneficios para la salud. Algunos de ellos son la prevención o mejora de la anemia, la protección de la vista, la piel, el cabello y las mucosas. Esta fruta contiene flavonoides, una sustancia antioxidante, que favorece la lucha contra los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico.

Si prefieres picar algo natural y más fresquito, Mercadona ha traído a los estantes de su frutería una variedad de ciruela muy original. Hablamos de la ciruela amarilla, cuya pieza de unos 110 gramos de media cuesta 0,32 euros. Pero si quieres comprar directamente un kilo de este producto agrícola tendrías que pagar 1,18 euros. Una cantidad asequible para los amantes de las frutas.

La ciruelas poseen un alto nivel de agua y minerales

Las ciruelas poseen un alto contenido de agua, siendo este su principal componente, lo cual las convierte en una fruta muy refrescante e hidratante, ideal para los meses de verano. En cuanto a las vitaminas, aportan pequeñas cantidades de provitamina A, especialmente en las variedades de color oscuro, y vitamina E.

Ayuda a tener una salud digestiva óptima 

La principal propiedad beneficiosa de la ciruela para el cuerpo humano es su efecto laxante natural, que resulta fundamental para la salud digestiva. Este beneficio se deriva principalmente de dos componentes clave presentes en la fruta: el sorbitol y la fibra dietética. El sorbitol es un tipo de alcohol de azúcar que se encuentra de manera natural en las ciruelas, con capacidad para atraer agua hacia el intestino. Esto ayuda a ablandar las heces y facilita su paso a través del tracto digestivo. Este efecto osmótico del sorbitol es particularmente útil para las personas que sufren de estreñimiento, ya que promueve movimientos intestinales más regulares y suaves. Es por ello que no puedes dejar de incluir la ciruela en tu dieta.