La bandeja de medio kilo de nísperos sale en estos primeros días de mayo en Mercadona por unos 2,40 euros y te brinda una extraordinaria oportunidad de probar una fruta diferente que, si todavía no la conoces, te sorprenderá por su sabor y lo fácil que resulta de pelar. Hay, incluso -mi padre lo hace- quien se los come con piel. Es, además, un cultivo que se ha adaptado perfectamente al clima de nuestro país y se cultiva en Europa desde época romana. De hecho, los árboles del níspero son habituales en jardines y huertos de toda España.

 

Dulce y, además, levantina

Los nísperos están ahora en temporada, porque los mejores son siempre los de mayo y en Mercadona lo saben bien: los meses idóneos para disfrutarlos son los que van de abril a junio y llegan desde Alicante, en concreto desde la Marina Baja. Los de Mercadona llegan en su mayoría desde Callosa d’en Sarrià, ya que la cadena de supermercados se los compra a la cooperativa agrícola local desde hace tres décadas.

 

Una fruta de hueso diferente

Muy dulces y con altos niveles de potasio, magnesio y calcio, los nísperos fortalecen el sistema óseo y aportan vitaminas A, B y C. Su sabor es dulce, aunque no les falta cierto punto ácido que los hace especiales y los coloca, en cuanto a sabor, a caballo de los cítricos y los melocotones. Su temporada es corta, así que conviene aprovecharla: en Mercadona, los tienen en su punto.