El jamón cocido, conocido popularmente como ‘jamón de York’ o ‘jamón dulce’, es uno de los alimentos más  consumidos en España. Lo usamos para platos varios como bikinis y bocadillos, relleno de carnes, tortillas, pizzas, crêpes, tartas saladas, etc. Y muchas personas consideran que en su elaboración es como el jamón serrano o el ibérico, pero nada más lejos de la realidad.

Es cierto que a niveles generales es un alimento bastante saludable. En este sentido, contiene menos grasas que el jamón serrano o el chorizo. Pero hay que tener en cuenta que es un producto ultraprocesado, lo que significa que estamos hablando de un producto más industrial que cualquier embutido que podemos comprar en la charcutería.´

Cosas que quizás no sabías del jamón cocido

El jamón cocido pertenece al grupo de derivados cárnicos pasteurizados que requieren refrigeración para su conservación, según el Real Decreto 474/2014. Y está elaborado con piezas de carne de las patas traseras del cerdo que han sido tratadas mediante procesos de cocción.

Estas patas se deshuesan, se separan de la piel y otras imperfecciones y se somete a una salmuera, añadiendo azúcares, aromas, conservantes y otros aditivos. Y posteriormente se mete en moldes para cocerla. Una vez completado este proceso, se prepara la presentación con la que llegará al supermercado, ya sea en piezas enteras o en lonchas, entre otros.

Asimismo, se establecen tres categorías de jamón cocido. El mejor es el de categoría extra, que no contiene almidones ni proteínas, y contienen un nivel bajo de azúcares. Por debajo tenemos el jamón cocido convencional. Este contiene hasta un 1% de proteínas añadidas y más azúcar. Y en el escalón inferior tenemos el fiambre de cerdo. En este caso lleva almidones y otros aditivos, así como un nivel superior de azúcares.

Jamón cocido

El mejor jamón cocido para la OCU lo tiene Mercadona

Dicho esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de cuáles son los mejores jamones cocidos que se pueden comprar en España. Para ello ha tomado de partida 25 marcas de jamones cocidos de categoría extra en modo loncheado, y ha tenido en cuenta sus características y las valoraciones emitidas por varios expertos. Y en sus resultados ha señalado el jamón cocido a la venta en Mercadona como el mejor de todos.

Este jamón de Mercadona ha obtenido un total de 73 puntos. Y si lo quieres degustar, lo encontrarás en las tiendas de la cadena de supermercados por 8,95 euros el kilo.

Cabe decir que en segundo lugar encontramos el que está a la venta en Aldi. Lo encontrarás bajo el nombre La Tabla de Aldi Finas Lonchas. Ha obtenido 70 puntos. Y su precio es de 9,45 euros el kilo. Mientras que el pódium lo completa el de Carrefour. En este caso obtiene 67 puntos. Y su precio es de 9,80 euros el kilo.