Mercadona siempre actualiza el catálogo, y pone un gran énfasis en la sección de panadería y bollería. A menudo suelen traer novedades, y una de las últimas que ha incorporado es un ‘pan bregado’, que es muy llamativo a simple vista. Se aleja de la baguette y la chapata convencional, y muestra un aspecto muy diferente al habitual. Pero lo más curioso de todo es conocer su origen, que se remonta al siglo XVI, concretamente, al año 1563.

Se creó en Castilla y León, más específicamente en Valladolid, y poco a poco se fue exportando su técnica de elaboración a otras ciudades. Es un pan de miga dura o prieta, elaborado con trigo candeal, que tiene menos gluten que el resto, y muchas más proteínas. La harina que se utiliza en el proceso también es más suave, y su fabricación, por ende, es más rápida y sencilla. Después de la elaboración, se introduce en el horno a alta temperatura, para que quede el resultado esperado.

Pan Bregado/ Mercadona

En Mercadona han rescatado este pan, de varios siglos de tradición, y lo han puesto a la venta por tan solo 1,50 euros. De esta manera, esperan que la gente tenga la oportunidad de probar el pan bregado, que es muy difícil, por no decir imposible, de encontrar en la gran mayoría de establecimientos. Sus ingredientes y su método de elaboración están desapareciendo poco a poco, y solamente en unas pocas ciudades de España es posible adquirirlo en panaderías o tiendas.

Por suerte, ahora también es posible comprarlo en Mercadona, que una vez más vuelve a apostar por el producto nacional. Con esto, espera que se recupere la tradición y el consumo de uno de los panes más clásicos y antiguos de España, y cuya elaboración se remonta a cinco siglos atrás.