Si hay un plato típico en Cataluña para las fiestas navideñas ese es la escudella. Un plato tradicional de las tierras catalanas y de algunas zonas de la Comunidad Valenciana desde el siglo XIV, fecha de la que datan los primeros escritos donde se habla de la escudella como un plato habitual entre los catalanes.
Un plato que tiene un ingrediente clave: la ‘pilota’. Se trata de un trozo de una albóndiga grande que se hierve y que se reparte entre los comensales. Esta ‘pilota’ está elaborada con tocino, huevo batido, miga de pan ajo y perejil y harina. Y se suele hervir con verduras como zanahoria, nabo, apio, puerro o col verde, así como con garbanzos, patata o butifarra negra o blanca.
La escudella arrasa en Navidad en Cataluña
Todo ello se cuela para obtener el caldo en el que se hervirá la pasta (habitualmente son galets), y al que además de la ‘pilota’, en ocasiones se añaden algunos de los ingredientes que se han usado para el hervido.
Habitualmente, esta receta la preparan nuestras madres o nuestras abuelas. Y ahora, aunque desconozcas como se prepara, la puedes encontrar en Mercadona lista para hervir. La cadena de supermercados valenciana suele apostar por productos de temporada típicos de las distintas épocas del año. Y en estas fechas puedes encontrar los típicos turrones, polvorones, vinos o cavas, así como platos preparados como paletilla de cordero, carrillera o pollo relleno. Una lista de opciones que también incluye la ‘pilota’. En este caso no viene lista para comer, pero sí preparada para que solo tengas que hervirla.
Mercadona tiene a la venta ‘pilota’ lista para hervir
La ‘pilota’ a la venta en Mercadona está elaborada con carne de cerdo y de vacuno. Vienen dos piezas. Y entre ambas tienen un peso de 280 gramos.
En cuanto a su cocción, el fabricante recomienda echarla en agua hirviendo durante 30 minutos. Y también que nos aseguremos de que está completamente cocida antes de consumirla.
Por último, cada bandeja con dos piezas de ‘pilota’ tiene un precio de 2,26 euros en Mercadona. Un precio que encontrarás tanto en las tiendas físicas como en la página web.