El jabón es hoy en día un bien esencial que no falta en ninguna casa de España. O no debería. Pero no siempre ha sido algo tan popular.

De hecho, no hace muchos meses era habitual ver a personas no lavarse las manos después de ir al baño. O acariciando la cara de sus hijos después de haber tocado todas las barras y barandillas del metro. Personas que después se extrañaban cuando cogían alguna infección o les salía un orzuelo.

No obstante, aunque algunos y algunas lo hayan descubierto a raíz de la pandemia del coronavirus y de las recomendaciones sanitarias, el jabón es mucho más antiguo.

El primer jabón se fabricaba con grasa animal y cenizas

Se conoce que el primer jabón se descubrió hace más de 4.500 años. Y al principio solo se usaba para lavar tejidos. Fue con el paso del tiempo cuando se fue introduciendo en la higiene personal.

Al principio, elaborar jabón era un proceso costoso. Se obtenía de grasas hervidas con cenizas y mezcladas con agua. Las cenizas de la madera contienen álcalis, que son las  sustancias que se disuelven en agua y que reaccionan en contacto con las grasas y las eliminan. Y tuvo que pasar mucho tiempo para la mejora de los procesos.

El primer jabón de glicerina aparece en el siglo XVIII

De hecho, no fue hasta el siglo XVIII cuando se produjeron los avances necesarios que abaratarían la producción y la venta del jabón. Y fue entonces cuando se descubrió la reacción que se usa hoy en día para la producción de algunos jabones. Fue obra de Leda Abud, que hirvió aceite de oliva con óxido de plomo, lo que dio como resultado la glicerina. Se trata de un alcohol líquido que se encuentra en la mayoría de jabones y que al entrar en contacto con los álcalis descompone la grasa.

Asimismo, pese a que la primera jabonería en España se encuentra en Sevilla en el siglo X, según fuentes históricas, el jabón de glicerina sería la primera fórmula moderna de jabón que llegaría a España.

Mercadona recupera el jabón de glicerina

Una fórmula que encontrarás en uno de los jabones que tiene a la venta Mercadona. La cadena valenciana de supermercados incluye en su catálogo un jabón natural elaborado con glicerina.

Este jabón lo fabrica Jabones Pardo y se vende bajo la marca Bosque Verde, una de las marcas blancas de Mercadona mejor valoradas por los consumidores. Su presentación consiste en dos pastillas de 200 gramos cada una. Y el precio de cada paquete es de 1 euros. Lo encontrarás tanto en las tiendas físicas de Mercadona como en su página web.

Jabón con glicerina a la venta en Mercadona