Los amantes del pan pueden estar de enhorabuena. Mercadona ha introducido en el mercado español el pan de ajo, una solicitud que llevaban bastante tiempo haciendo los paneros. Este tipo de pan es el más famoso de Estados Unidos y es que desde hace cinco décadas, cuando lo desarrolló Cole’s Quality Foods en Michigan, hace las delicias de los americanos.

La empresa de supermercados españoles nos ha introducido este producto en sus tiendas con un precio realmente bueno ya que cada panecillo de ajo se puede adquirir por 22 céntimos de euro, una ganga.

Esta apuesta de la cadena de Juan Roig por versionar este pan estadounidense parece que no ha sido una prueba y tiene visos de ser para largo plazo. 

En Mercadona desde su fundación se han mostrado muy interesados en dominar el sector del pan y podemos encontrarlo de muchas maneras distintas: pan de espelta, de aceitunas negras, de pipas de calabaza, de centeno, de nueces, de aceite, de cristal, de queso o de seis cereales. Toda esa ristra de opciones acompañarán en los aparadores al pan de ajo.

Pan de Ajo

Panecillo de Ajo

El ajo que contiene este pan en su composición es del 1,2%, una cifra no muy elevada pero suficiente para poder apreciar claramente su sabor especial.

Pese a que Mercadona ha sido el primer supermercado en introducir en España los panecillos de ajo, lo cierto es que Lidl ya tenía en su catálogo pan de ajo, pero en ese caso tostado, algo más habitual y con menos historia.

¿Cómo hacer pan de ajo fácilmente?

Si quieres hacerlo tú mismo te dejamos una receta que puede entretenerte un rato para luego darte un gran placer.

Lo primero que debes hacer es hacer una masa de harina (400 gramos) con media cucharada de sal, 200 centilitros de leche y 10 gramos de levadura instantánea con la mitad de un ajo picado. Deja que la levadura haga su efecto durante una hora.

Luego desgasifica la masa y puedes hacer entre 10 y 12 bollos. Colocalos en una fuente con aceite y que queden cubiertos con pan rallado. 

Luego una hora más de reposo y después 20 minutos de horno a 290 grados. Cuando lo saques pintalo con una mezcla de mantequilla derretida y medio ajo picado y ya lo tendremos.