La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha planteado adelantar la hora valle del consumo de electricidad a las 22 horas de lunes a viernes, en la línea de la propuesta que ha hecho la organización de consumidores de Facua. En una entrevista en RAC1, Belarra ha defendido que el Gobierno proponga a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este cambio para poner un "pequeño parche" a esta modificación de las tarifas de la luz que ha generado, dice la ministra, "mucho rechazo social".
En este sentido, la también candidata a secretaria general de Podemos ha afirmado que el adelanto de la hora valle sería posible implementarlo pronto si consigue que la "voluntad del gobierno" español vaya en esta dirección y que la CNMC dé "luz verde" a la iniciativa. Ione Belarra considera que "hay que escuchar a la ciudadanía" y que, de esta manera, se podría ayudar a las familias que han tenido que ajustar sus horarios de consumo de electricidad porque necesitan reducir su factura de la luz".
El tuit de la ministra Belarra
Estas declaraciones llegan horas después de que la responsable del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publicara un tuit en el que ya manifestaba que sería "buena idea" adelantar la hora valle a las 22 horas en los días laborables. Para Belarra, "el Gobierno tiene que estar permanentemente escuchando la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz".
Las franjas de la factura de la luz
Desde el 1 de junio, hay cambios en la facturación de la luz. Las principales modificaciones tienen que ver con la discriminación horaria del precio y que la parte variable de la factura tiene un mayor peso en el coste final (ha pasado del 60% del precio final a representar el 75%).
Sobre las franjas horarias, según el momento en que se consume electricidad, el precio varía. Hay que distinguir entre las horas punta (que es la franja más cara y comprende de las diez de la mañana a las dos del mediodía y de las seis de la tarde a las diez de la noche), las horas plano (es el precio intermedio, con tres franjas que van de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas) y las horas valle (de 24 a ocho de la mañana y todas las horas de los sábados y domingos).
Los consumidores han clamado contra estas franjas, dado que la tarifa más económica se produce en las horas en que la mayoría de la gente duerme.