La luz vuelve a batir todos los récords y hoy jueves será el día más caro desde que entró en vigor la nueva tarifa. El precio de la luz en el mercado laborista ha subido 60 euros en tan solo 24 horas, escalando hasta los 288,53 euros, un precio que bate todos los registros hasta hora, un 26% por encima del último precio más alto, el de ayer miércoles, de 288,59 euros.
Tras un mes de setiembre de récord, el precio no ha bajado con la llegada de octubre, sino que ha continuado incrementándose. La preocupación entre los consumidores crece y aumenta también el miedo al próximo recibo de la luz. ¿Pero, quienes son los aparatos eléctricos que más energía consumen y más gasto suponen?
Los electrodomésticos que más consumen
La tarifa eléctrica actual fracciona los precios en tres grandes tramos ordenados de más caros además baratos: la hora punta, la hora plana y la hora valle. ¿Cuál es el problema? Pues que, excepto los fines de semana, que en todo momento es hora valle, entre semana resulta complicado poder utilizar la tarifa más barata de las tres. Algunos electrodomésticos que tenemos en casa, nos pueden hacer aumentar mucho esta tarifa, ya que implican un gran consumo de energía. Son los que explicaremos a continuación.
Nevera
La nevera es el electrodoméstico que más energía consume y, de hecho, casi una tercera parte del consumo eléctrico va destinado a esta. Según explica Endesa, puede consumir hasta el 30,6% del total de la energía de los electrodomésticos del hogar. Una manera de ahorrar es, sobre todo, cerrando bien la puerta y no poniendo comida caliente en su interior, ya que, si no, tiene que hacer un "sobreesfuerzo" para mantener la temperatura del interior del electrodoméstico.
Televisión
En segundo lugar, encontramos la televisión: consume aproximadamente el 12% de la electricidad. Una manera de hacer más económica la tarifa es no dejarla en standby y dejarla completamente apagada en caso de no estar mirándola, ya que, según Endesa, dejándola en standby puede llegar a consumir tanta energía como un ordenador a pleno rendimiento. Otro truco es que la televisión sea de tecnología LED, que consume un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las que tienen pantallas de plasma.
Lavadora
La lavadora es el tercer electrodoméstico que más hace subir la factura de la luz. Endesa explica que, por término medio, se lleva el 11,8% de la electricidad de los aparatos eléctricos del hogar. Si no puedes poner la lavadora en las horas valle, opta por utilizar programas de lavado cortos y en frío, ya que la mayor parte de la energía que consume este electrodoméstico es para calentar el agua.
Horno
Por extraño que parezca, el horno es el responsable del 8,3% del gasto total de la factura eléctrica del hogar. Una buena manera de optimizar este gasto es no abrirlo mientras está en funcionamiento, ya que puede llegar a gastar un 20% de su total de energía eléctrica. También es una buena opción apagarlo antes de que la comida esté del todo cocinada y dejar que se vaya haciendo con el calor acumulado.
Ordenador
Aunque el teletrabajo se ha convertido en el día a día de muchísimas personas, no todas tienen en cuenta el consumo que genera el ordenador y, de hecho, según el Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía, supone un gasto de un 7,7% del total. Para rebajar este gasto, se puede bajar la iluminación de la pantalla, apagar el ordenador cuando no se está utilizando y desconectar impresoras, escáneres, altavoces y otros aparatos de uso complementario en el ordenador.