Mercadona ya es líder en venta de alimentación y comestibles por todas partes el estado.
También hace meses que se ha puesto a la cabeza en la venta de productos para la prevención de la Covid-19. Ahora lo vuelve a hacer: estas son las nuevas mascarillas reutilizables y lavables de la cadena valenciana.
Las nuevas mascarillas higiénicas de Mercadona
Las mascarillas higiénicas reutilizables de Mercadona llegan a los supermercados en paquetes de cinco unidades al precio de 3,25 euros. Cada una cuesta solo 0,65 euros.
Se pueden lavar un número determinado a veces para alargar su vida útil. En un comunicado, la empresa ha explicado su funcionamiento y modo de uso.
Las mascarillas higiénicas reutilizables se comercializan, de momento, en una única talla, que mide 18 centímetros de largo y 9,5 de amplitud, y de color negro.
Sus tres capas permiten una filtración bacteriana del 99,91%, que disminuye solo hasta 98,10% después de los 15 lavados recomendados.
Con respecto a la respirabilidad -término nuevo que nos regaló la pandemia-, es del 49%.
Este porcentaje hace referencia a la comodidad de la mascarilla o a la fuerza que tenemos que hacer para respirar cuando la llevamos puesta.
Así se lavan las mascarillas reutilizables
Después de utilizarla durante cuatro horas, que es el tiempo máximo recomendado de uso, se puede proceder de la siguiente manera para desinfectarla y poder utilizarla de nuevo.
Primero, se tiene que sumergir en una dilución de lejía con agua tibia -20 mililitros de lejía por litro de agua- durante treinta minutos. Después, se lava con agua y jabón.
Al enjuagarla para eliminar restos de lejía, tiene que dejarse secar durante dos horas y ya se podrá poner de nuevo.
Este proceso se puede repetir durante un máximo de 15 veces, después de las cuales se tendrá que tirar la mascarilla de forma segura.
Recomendaciones para más seguridad
Junto con las instrucciones, Mercadona ofrece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de su utilización y lavado.
Es importante no utilizar otros productos desinfectantes diferentes de la lejía, no secarla en un horno microondas, y no poner la mascarilla sucia en contacto con ropa limpia.
También recomiendan protegerse durante la manipulación y lavado del producto, realizar una inspección visual después de los ciclos de lavado y no utilizarla más de cuatro horas.
En caso de que se moje o deteriore, se recomienda sustituirla por otra y evitar ponerla sobre el frente y barbilla después de su uso.
Para una protección más larga, Mercadona puso a la venta también las mascarillas FFP2, de gran filtración y con vida útil de 8 horas por menos de un euro la unidad.