Con la llegada oficial del verano y el inicio de las vacaciones, muchos padres se preguntan cuál es la mejor forma de proteger a sus hijos en el agua. El mercado ofrece una variedad de opciones, desde manguitos y churros hasta chalecos y flotadores. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que no todas estas opciones brindan la misma seguridad. Aunque de elegir algún producto recomiendan colocar a los niños los chalecos.

Según la OCU, hay chalecos que son la opción más fiable para mantener a los pequeños protegidos en el agua. Uno de los motivos es que ofrecen un mejor ajuste y una mayor flotabilidad. Además, resultan más cómodos porque los pequeños tienen los brazos libres. Desde este organismo advierten que es la opción más segura para los pequeños de la casa, sobre todo, si no saben nadar. Frente a ello, se encuentran las burbujas que resultan más prácticas cuando el niño ya ha empezado a dominar la posición de natación. Los manguitos, que tienden a ser muy populares debido a su fácil mecanismo, han ido perdiendo peso en los últimos años, ya que limitan los movimientos de los niños dentro del agua y existe un elevado riesgo de que se pinchen o no estén bien ajustados.

Asimismo, la OCU hizo hincapié en el “riesgo” asociado a las piscinas hinchables y afirmó que los niños han de estar vigilados “en todo momento por un adulto, aun cuando sepan nadar”, teniendo en cuenta que, ante una pérdida del conocimiento por un resbalón, un golpe o un corte de digestión, ”son suficientes 30 centímetros de profundidad para ahogarse” y que un bebé “puede ahogarse en menos de 10 centímetros de profundidad en apenas 20 segundos”.

Es tiempo de piscina, de playa, de disfrutar... con precaución, porque cada año siguen siendo tristemente noticia incidentes y ahogamientos de niños. Bastantes de estos accidentes podrían haberse evitado si el niño supiera nadar y hubiese estado vigilado por un adulto. El mensaje de la OCU es claro: apunta a tus hijos a natación. Y no confíes en los juguetes acuáticos, hinchables, colchonetas: no son elementos de seguridad.

¿Cómo elegir un buen chaleco?

Si este verano tienes pensado comprar un chaleco para el agua a tus hijos es interesante tener en cuenta los siguientes aspectos: que el producto tenga una doble cámara de aire, si son hinchables una válvula anti-retorno. Esto sirve para que incluso abierta mantenga el 75% de aire pasados unos minutos, doble cierre de hebillas y escogerlo en función de la talla del niño.

Hay que tener cuidado con los juguetes acuáticos y el uso para los niños

Tras explicar que la “mayoría” de los flotadores se consideran juguetes acuáticos, así que no están obligados a cumplir unas normas "básicas" de flotabilidad, al igual que ocurre con “gran parte” de colchonetas, barcos y figuras de animales hinchables, defendió que solo deben usarse en zonas donde el niño “apoye las plantas de los pies”. “Nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrar hacia dentro”, sentenció, para destacar la “conveniencia” de evitar saltar sobre ellos, ya que es “fácil que salgan disparados y el niño caiga en una mala postura”.