Los propietarios de casas han visto una luz al final de túnel con el plazo establecido hasta el 2024 para la posibilidad de reclamar los gastos de formalización de préstamos hipotecarios. Esta extensión ofrece un periodo adicional para quienes se han visto afectados por una práctica bancaria.

El plazo establecido por los bancos para reclamar los gastos de hipoteca se había establecido en el año 2023, pero este se amplio en parte gracias a la resolución de la demanda establecida por la Organización de Consumidores, quien consideraba que hacer que los propietarios asumieran todos los gastos de formalización de hipotecas era injusto.

Una normativa que establece que el plazo de cinco años para reclamaciones de este tipo. Debido al tiempo de pandemia, este plazo fue extendido y se consiguió que los propietarios tuvieran la oportunidad de hacer dichas reclamaciones hasta el año 2024.

La OCU logra una buena resolución para los propietarios

Es importante también que los usuarios se aseguren de verificar la fecha tope para el 2024, la OCU advierte sobre no darle muchas largas a la solicitud de estas reclamaciones, pues no se tiene previsto que este plazo sea nuevamente extendido.

Ahora bien, si es cierto que se convierte en una resolución más que beneficiosa para los propietarios, pero, también es necesario destacar que esto aplica para aquellos que han sido afectados por hipotecas que se hayan contratado antes de 16 de junio del 2019.

EuropaPress 3257934 edificio sede banco sabadell madrid espana 31 julio 2020 caixabank am
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Esta normativa le permite al propietario reclamar la totalidad de pagos por registros de la propiedad, gestoría y tasación, además de que pueden incluirse los gastos notariales según lo que la OCU ha ofrecido en su información más reciente.

¿En qué consiste la reclamación de gastos hipotecarios?

De esta manera se brinda la oportunidad a los consumidores de que tengan mayores posibilidades de restituir los costos que se hayan producido de manera inadecuada en la formalización de sus préstamos hipotecarios.

Para que estas reclamaciones se lleven a cabo es necesario que los propietarios tengan en orden todos los papeles requeridos por las organizaciones involucradas, así como los aranceles de pago al día y todo bien estructurado para evitar complicaciones al momento de plantear las reclamaciones.

Como recomendación final, la OCU siempre dice a sus usuarios que establecer los plazos y términos de financiamiento al principio de las transacciones, de esta manera se previenen complicaciones al momento de hacer las reclamaciones.