Booking es una plataforma de búsqueda y reserva de viajes y alojamiento en línea. Su misión es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todas las personas, pero últimamente se ha prestado para algo más y que no es positivo, tal y como precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La OCU ha lanzado una alerta sobre un nuevo timo que está proliferando en la plataforma de reservas Booking. El engaño, que se basa en la técnica del phishing, consiste en el envío de mensajes privados a los usuarios por parte de ciberdelincuentes que se hacen pasar por el hotel donde tienen una reserva.
En estos mensajes, los estafadores informan al usuario de que su reserva va a ser cancelada si no proporciona ciertos datos personales y bancarios en un plazo de 24 horas. Para ello, incluyen un enlace en el mensaje que lleva a una página web falsa que imita la de Booking.com
Si el usuario pincha en el enlace e introduce sus datos en la página falsa, los ciberdelincuentes podrán robar su información personal y bancaria, y utilizarla para realizar compras fraudulentas o vaciar sus cuentas bancarias.
¿Cómo evitar ser víctima de este timo?
La OCU ofrece los siguientes consejos para evitar ser víctima de este timo:
1. No facilites nunca tus datos personales o bancarios a través de un mensaje privado en Booking.com. La plataforma nunca te pedirá esta información por este medio.
2. Desconfía de los mensajes urgentes o que te presionan para actuar rápidamente. Los estafadores suelen utilizar este tipo de tácticas para crear una sensación de alarma y que el usuario no piense con claridad.
3. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con Booking.com o con el hotel directamente a través de su página web oficial o de su número de teléfono.
Hay que resaltar que, aunque la plataforma es segura y cumple con las medidas necesarias para proteger a sus usuarios contra este tipo de delitos, son muchos los usuarios que siguen cayendo en la trampa al proporcionar inadvertidamente acceso a ciertos datos, facilitando así las estafas, tal y como precisa Semana en su sitio web.
Lo cierto es que estos engaños incrementan durante el verano, ya que se aprovechan de este auge para llevar a cabo todo tipo de estafas y engaños con el objetivo de hacerse con el dinero de las personas.
Lo más sorprendente de este caso es que desde Booking, aseguran que no les han hackeado el sistema, sino que son los perfiles de los hoteles registrados en web los que están siendo suplantados. Por su parte, los hoteles están negando toda responsabilidad, lo que también les exime de tener que reembolsar a las víctimas este dinero robado, según lo reseñado por El Economista.
Por tal motivo la OCU recuerda que es importante estar siempre alerta ante este tipo de estafas y tomar las medidas necesarias para protegerse. Sobre todo, para esta época de estío donde esta especie de timos se acentúan debido a las vacaciones de verano.