Con la llegada del verano, es normal que se te antoje un gazpacho bien frío. Esta receta es uno de los platos más icónicos de España y, además de refrescante y delicioso, también es de los más saludables. No obstante, aunque es mejor cocinarlo en casa, debido a la falta de tiempo, muchos optan por comprar el gazpacho del supermercado. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  analizó 58 gazpachos preparados y  la corona se la llevó la tradicional marca "Chef Select" disponible en Lidl.

Este año, la historia se repite, este producto sigue encabezando la lista. Su precio de 1.55 euros el litro también es la razón por la cual sigue siendo el favorito de la OCU. Le siguen otras marcas conocidas. Por ejemplo, el gazpacho tradicional de IFA Eliges, por 1.99 euros, el gazpacho de la marca Alipende, el andaluz de Hacendado, Mercadona, y el gazpacho suave La Cocina de ALDI.

La selección del gazpacho debe llevarse a cabo en base al etiquetado. En él se incluyen los ingredientes, los porcentajes nutricionales de cada uno y los conservantes que garantizan su rendimiento. Todo esto se denomina valoración nutricional.

El gazpacho tradicional de Chef Select de Lidl

Y en cuanto al apartado de la degustación, se valora el olor, color y textura de los gazpachos antes de probarlos. Aquí se puede recurrir a diferentes tácticas que empobrecen el resultado final, como emplear pimiento rojo en lugar de verde, añadir pan rallado y/o agua al final

Gazpacho tradicional Chef Select / Lidl

Para mejorar la textura. Ya en boca, se presta atención a si el sabor es suave, delicado o agresivo; si se parece al sabor del gazpacho casero o si destaca algún sabor como el del tomate maduro o de tomate triturado enlatado; si se aprecian las hortalizas (pepino, pimiento, cebolla), vinagre, limón, aceite o si aparecen sabores extraños.

El gazpacho es uno de los platos estrella del verano

Con todo ello, OCU encuentra que el aporte nutricional de los gazpachos seleccionados es bueno. Las principales diferencias tienen que ver con la degustación (no todos han obtenido buenos resultados). También advierte sobre el precio, que no ha dejado de subir desde 2021, en concreto un 25 %. Y en este sentido, las marcas blancas, que cuestan casi la mitad, han obtenido los mejores resultados.

El precio a pagar del mejor gazpacho es 1,55 euros/litro, la valoración va de 83 sobre 100. Degustación: Color típico a tomate y olor que recuerda al gazpacho casero; con una textura ligeramente densa; tiene buen sabor, fresco, donde se perciben las verduras.

Además de hidratar y refrescar, el gazpacho es rico en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. Se puede disfrutar bien como un entrante o bien como una comida ligera acompañado de una ensalada. Por lo general, el gazpacho no es un plato que engorde demasiado, y si estás siguiendo una dieta hipocalórica puede ser una opción deliciosa y muy sana.