Este es uno de los temas más tocados en el mundo de la alimentación, y es que desde hace un buen tiempo se ha determinado que el consumo de mantequilla es más recomendado que el de margarina por sus propiedades más naturales, sin embargo, La OCU alerta que no todas las mantequillas cumplen con los mismos estándares y ha intentado clasificarlas.

Un análisis de la OCU que incluye más de 63 marcas

La OCU se ha enfocado en prestar especial atención a este estudio para conseguir aquellas mantequillas que resultan más saludables y que se recomiendan a los consumidores para un mejor estado de salud.

Para estos análisis se toman en cuenta principalmente la composición nutricional y también la presenta de posibles aditivos que para la organización no resultan beneficiosos. No todas las marcas usan las mismas recetas para la elaboración de estos alimentos y pueden contener según la OCU elementos que a largo plazo resultan perjudiciales para la salud.

Pan con Mantequilla
Pan con Mantequilla

Dentro de este estudio se pudo determinar que la mantequilla tradicional es una de las que tiene mejores referencias, contando con una composición libre de sal y con un contenido de grasa de un 82%. Este tipo de mantequilla tiene una presencia del 48% en los supermercados más conocidos de España.

Por otro lado en el supermercado encuentras la mantequilla con sal, contando con 22 referencias es una de esas mantequillas que si cuenta con presencia de sal, aproximadamente con un contenido medio de 1,3 gramos/100 gramos y que algunas pueden alcanzar hasta el 2,5%, la mitad de la ingesta que ha recomendado la OMS para este tipo de alimentos.

Finalmente se encuentra la mantequilla ligera que cuenta con un contenido de grasa del 31% y que en los supermercados forma parte del 17% de las marcas presentes.

¿Cuál mantequilla elegir según la OCU?

La OCU explica que los tres grupos cuentan con grasas saturadas, pero hay algunas marcas que cuentan con menor cantidad que otras. Un ejemplo que expone la OCU sobre las menos recomendadas es la mantequilla light con sal de Carrefour, pues en su composición esta mantequilla cuenta con un 61% de materia grasa alcanzando una puntuación de apenas 18 puntos sobre 100, lo que sirve como indicativo de su calidad, siendo según la organización una mala elección.

mantequilla
mantequilla

Esto se debe a que es una mantequilla que cuenta con mantequilla de 66,2%, contando con agua, almidón modificado, materia grasa láctea y otros ingredientes que no resultan sanos para la salud.

La conclusión de la OCU sobre este tema es que entre las mejores opciones para elegir en el mercado español se encuentra la mantequilla Únicla, siendo una mantequilla que se produce por la empresa Feriaco.

En cuanto a su composición, esta mantequilla cuenta con 82 gramos de grasa, bajo contenido de sal y la ausencia de azúcares añadidos, siendo una excelente opción para los consumidores. Puedes consultar su precio desde ya en los supermercados de España.