Las crecientes olas de calor de los últimos veranos están obligando a muchas familias a plantearse la instalación (o renovación) de un sistema de aire acondicionado en casa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 68 modelos fijos tipo Split: tanto de 2,5 kW, recomendados para espacios de hasta 20 m2, como de 3,5 kW, para dimensiones superiores. Entre los primeros destacan dos equipos por sus buenas prestaciones, pero sobre todo por su precio, inferior a 600 euros.

El primero de la lista es un modelo de la compañía Midea. Más específicamente, se trata del Midea MSAGBU-09HRFN8 QRD1GW(GA)-HIWF / MOX230-09HFN8-QRD6GQ (Extreme Save). Este es un dispositivo de la gama Xtreme Save de Midea, que se puede encontrar por 580 euros en varias tiendas online, dispone de una capacidad frigorífica de 2,64 kW, un caudal de aire de 300, 360 y 520 metros cúbicos por hora y una presión sonora de 22 decibelios. Tiene 5 velocidades de ventilador, con un modo intensivo para días especialmente duros y un modo silencioso que reduce el ruido de la unidad exterior. También es capaz de purificar el aire con su modo dedicado.

En segundo lugar está el Panasonic KIT-FZ25-WKE, un aire acondicionado que ya tiene un tiempo en el mercado y que también comparte algunas similitudes con el modelo de Midea. Por ejemplo, también usa el refrigerante R32, el cual impacta sustancialmente menor en el calentamiento global si lo comparamos con el R410A. Mediante un accesorio CZ-TACG1 es posible controlar el aparato de aire acondicionado de Panasonic a través del móvil usando Internet. Eso permite encender, cambiar el modo de funcionamiento, ajustar la temperatura, establecer un temporizador semanal, y un largo etcétera. Por otro lado, usa un filtro PM2,5 que acaba con las partículas en suspensión más comunes, como las de polvo, el humo o incluso líquidos.

En su evaluación, la OCU ha puesto a prueba la eficiencia y el rendimiento de los dispositivos en modo frío y calor. También se ha valorado su equipamiento, la sensación de comodidad y la facilidad de uso de los aires acondicionados con tecnología inverter. La OCU recuerda que, además del precio del aparato, existen otros gastos a considerar, como la instalación, que oscila entre 250 y 300 euros, y las recargas de gas refrigerante, que pueden sumar otros 340 euros. Es importante que estos trabajos sean realizados por profesionales certificados y empresas instaladoras habilitadas.

Recomendaciones de la OCU para el uso de los aires acondicionados 

La OCU subraya la importancia no solo de elegir un buen modelo y marca, sino también de hacer un uso eficiente del aire acondicionado. Recomienda ajustar el termostato entre 24 y 26tºC durante el verano, lo que puede suponer un ahorro del 10% en la factura por cada grado que se sube. Además, el modo Eco puede reducir el consumo hasta en un 30%.

Toma estas consideraciones a la hora de comprar un aire acondicionado 

A la hora de comprar un aire acondicionado, debes tener en cuenta su etiqueta energética. Se encuentra vigente la escala desde la G hasta la A+++. Aquellos aparatos que tengan la etiqueta A+++ aunque son más eficientes, son más caros pero, sin duda, una buena opción debido a su buen funcionamiento en el modo Eco, una prioridad hoy en día debido a la crisis energética en la que nos encontramos inmersos.