La tarjeta bancaria es la opción de pago más cómoda y segura en viajes al extranjero, pero su uso puede encarecer inesperadamente las vacaciones, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En países fuera de la zona Euro (de otros continentes, pero también de la UE que mantienen su propia moneda, como Bulgaria, Chequia, Dinamarca Hungría, Polonia, Rumanía o Suecia), el uso de la tarjeta suele estar gravado con comisiones que pueden llegar al 3% por cambio de divisa y hasta el 5% por extracción de dinero en el cajero. Es decir, sacar dinero en moneda local puede suponer un sobrecoste de hasta el 8%.

En un comunicado, la OCU ha recomendado consultar en la entidad bancaria las comisiones aplicables al uso de la tarjeta en el país de destino, y ha advertido de que existen alternativas, como alguna de la media docena de tarjetas sin comisión por cambio de divisa o por extracción en cajero, aunque algunas están sujetas a limitaciones. OCU celebra la medida aprobada, pero advierte de que es «insuficiente» y defiende que la retirada de efectivo en oficina debería considerarse «un servicio financiero básico» y, como tal, estar incluido en el servicio de caja y sin que se le puedan aplicar comisiones adicionales. Por último, recuerda que, en el caso de que la TPV del comercio ofrezca la posibilidad de pagar en euros, se rechace porque el tipo de cambio suele ser elevado.

Alternativas para evitar comisiones en el extranjero

Ante esta problemática, la OCU recomienda a los viajeros consultar con su entidad bancaria las comisiones aplicables en el país de destino. Afortunadamente, existen algunas alternativas de tarjetas que ofrecen condiciones más favorables para su uso en el exterior. En cualquier caso, en los viajes al extranjero la OCU recomienda viajar con una segunda tarjeta, priorizando el uso de la que tenga menos comisiones. También aconseja anotar los números de teléfono del banco, así como del emisor de la tarjeta en el país de destino (Visa y Mastercard) para anularlas en caso de robo o pérdida.

La OCU recomienda usar otros métodos de pago

Una de las opciones mencionadas es la cuenta ‘online’ Clara joven, vinculada a Abanca, que está disponible para clientes de hasta 35 años y permite hasta 5 extracciones mensuales sin comisión. Asimismo, Deutsche Bank cuenta con la Cuenta Nómina Más DB, la cual no cobra comisiones por uso en el extranjero siempre que se domicilie una nómina de al menos 2.000 euros. Otra alternativa es la Cuenta Imagin de ImaginBank, que no tiene requisitos ni comisiones.

Por otro lado, Pibank ofrece la Cuenta Nómina, pero con el requisito de domiciliar una nómina de al menos 1.000 euros. Revolut, con su Plan Estándar, proporciona una cuenta y tarjeta virtual gratuitas, además de una tarjeta física con un costo de 6 euros por gastos de envío, que permite 5 extracciones mensuales sin comisión y un máximo de 200 euros. Finalmente, Trade Republic también cuenta con una Cuenta Online que incluye una tarjeta virtual, aunque cobra comisión por retirada de efectivo si se sacan menos de 100 euros por operación.