Los bares de la playa y los chiringuitos son un clásico durante el verano en Euskadi. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede suceder que nos sorprenda la cuenta cuando llega el momento de pagar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del País Vasco ha advertido contra "abusos" en este tipo de establecimientos. Así, ha recordado que prácticas como "precios según mercado" o el cobro de suplementos por servicios o cubiertos y otros sin informar están prohibidas.

En un comunicado, la OCU ha señalado que la "mayoría" de los chiringuitos y establecimientos de hostelería en zona de playas "trabajan con calidad y respeto por los derechos de los consumidores, pero entre tanta oferta y oportunidad de negocio, no falta quién trata de hacer el agosto con prácticas inaceptables e ilegales".

La Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado que la exhibición en las cartas de los "precios según mercado" es una "práctica, común y extendida en el sector hostelero no solo del litoral, que está expresamente prohibida en nuestro ordenamiento, y el consumidor puede negarse a pagar el precio indicado así, y exigir que se le aplique el precio de un producto similar que esté reflejado en la carta".

Cartas de precios

Otra cosa es el cobro del pan, roscos, aperitivos o complementos que aparezcan debidamente informados en carta, "incluso cuando puedan rozar lo ridículo, como el cobro del hielo en las bebidas, la leche para el café o, incluso, el agua caliente para el té". En estos casos, pese a que OCU lo considera una mala práctica, "no cabría alegar su ilegalidad".

La OCU ha recordado que "los precios de las cartas deben ser finales, impuestos incluidos, y reflejar si están afectados por algún suplemento por el hecho de consumir en terraza o un espacio determinado".

Además, ha afirmado que siempre hay que pedir el ticket o factura, donde deben aparecer desglosados todos los conceptos facturados, y en caso de detectarse alguna anomalía o abuso, exigir y cumplimentar la hoja de reclamaciones. "Nuestros derechos no están de vacaciones", ha sostenido.

Chiringuito

Pedir la carta es una opción esencial para pedir con tranquilidad

OCU Euskadi ha recordado que "no es obligatorio elegir un determinado menú, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio". Si finalmente el comensal se decanta por un menú, ha advertido, "conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas".

Otros abusos frecuentes que no pueden suceder 

Otros "abusos", según la OCU, son no ofrecer una carta física del menú; qué falte una referencia en los precios "según mercado" (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta; que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar; o cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto, que es "ilegal" porque "está implícito en el propio servicio de hostelería".

Además, según ha recordado la OCU, el agua del grifo tampoco puede cobrarse, ya que su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita. Por último, ha indicado que la decisión de dejar propina es voluntaria y no hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo. Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo, aunque sí puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir.