Lamentablemente, no todas las marcas cumplen con lo que prometen, tal y como se ha demostrado recientemente desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual ha llevado a cabo un análisis de 21 cremas solares para el cuerpo con protección alta y muy alta. Estas se han sometido a pruebas exhaustivas en un laboratorio certificado e independiente, con el fin de comprobar si el SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés) y UVA (rayos ultravioleta A) son realmente los que se indican, lo cual determina la calidad del producto. pero hay tres marcas de cremas solares no cumplen con la protección que indican.
A través del análisis llevado a cabo por la OCU, se comprueba que varios de los productos evaluados son de muy buena calidad. Ahora bien, del lado contrario, la organización señala que tres cremas no llegan a dar la protección SPF 50 o 50+ que indican, lo cual ha propiciado que este hecho sea denunciado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En concreto, estos tres productos no han superado el nuevo método
HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida, para conocer la protección real) y, tras haber sido analizados nuevamente, tampoco han superado las pruebas según las normas ISO habituales.
Los tres productos hacen referencia a conocidas marcas de cremas solares, disponibles en múltiples tiendas y supermercados, que tal y como sostiene la OCU no dan la protección que indican en su etiquetado. Ahora bien, eso no significa que se traten de productos inseguros, según recalca la organización. Simplemente, supone que la información de su etiquetado corresponde a un SPF 30 más que a un 50.
A la luz de estos resultados, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, advirtió de que la organización "no quiere decir que estos productos sean peligrosos, porque 30 también es una protección alta", si bien "no es conforme lo que dicen al etiquetado".
El estudio se llevó a cabo en colaboración con otras organizaciones del ICRT (International Consumer Research and Testing) en un laboratorio "certificado, experto e independiente" mediante el método Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida, que combina mediciones "in vivo" e "in vitro" y que es reconocido por la industria cosmética, según precisó la asociación en un comunicado.
Estas son las tres marcas de cremas solares denunciadas por la OCU
Ecran Denenes - Leche protectora infantil para pieles sensibles y atópicas (SPF 50+, espray pistola de 270 ml): según la OCU, este producto no cumple ni el SPF ni el UVA indicados.
Nivea Sun Kids Ultra protege & cuida (SPF 50+, tubo de 150 ml): no cumple el SPF indicado.
Cien Sun (de supermercados Lidl) - Crema solar infantil (SPF 50, tubo de 100 ml): tampoco cumple el SPF indicado.
Los productos fueron analizados dos veces
La OCU puntualizó que a estos tres productos se les ha realizado un segundo análisis según la norma ISO 24444:2019 SPF in vivo y para el producto Ecran Denenes también se ha repetido según la norma ISO 24443: 2021 UVA in vitro y "en todos los casos se han confirmado los resultados del primer análisis".