La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha levantado una preocupante revelación acerca de la cerveza con limón, exponiendo que su contenido real de esta fruta es mínimo en comparación con las expectativas. En un comunicado, la organización detalla cómo las principales marcas de esta bebida, comercializadas en bares y supermercados, se enfrentan a la falta o al bajo nivel de limón mediante la adición de azúcares que aumentan el aporte calórico. 

La OCU ha realizado un estudio de mercado de las cervezas con limón en lata y han sacado dos conclusiones principales. La primera es que estas latas apenas contienen limón, en su lugar los fabricantes usan un refresco azucarado y aromatizado. La segunda conclusión de la organización es que los términos Shandy y Radler se usan para realizar productos distintos. 

Las Shandys son cervezas que apenas tienen alcohol, un volumen inferior al 1%. No se usa zumo de limón para elaborar estas latas, en su lugar se utilizan aromas. Las Radler tienen entre el 2 y el 3,2% volumen de alcohol, la mitad de lo que suelen tener las cervezas tradicionales. En este caso la cantidad de zumo de limón varía dependiendo del fabricante. 

La cerveza de limón se encuentra en auge y cada día se beben más 

Hay radler elaboradas con aromas, sin zumos, como ocurre con la Radler Perlenbacher, de Lidl. Otras tienen una pequeña cantidad de zumo que varía en cuestión de la marca. La Damm Lemon contiene un 0,4% en contraste con las Radler Ambar y Radler Saerbrau, de venta en Carrefour, que alcanzan el 5% de zumo de limón. En cuanto a la cerveza 0,0% con limón no suelen superar el 4% de zumo. 

latas de cerveza y botellas

Se tiende a pensar que la cerveza con limón es más saludable, pero la OCU afirma que no siempre es así. La cerveza tradicional tiene más alcohol, pero las fabricadas con limón están elaboradas con refrescos azucarados. Esto se traduce en que las Radler tengan un 12% de media más de calorías que las clásicas. Las Shandy, al contrario, no solo tienen menos alcohol sino que tienen hasta un 15% menos de calorías. Las 0,0% también tienen menos carga calórica que las cervezas con alcohol, hasta un 32% menos, lo que la hace la opción más saludable. 

La cerveza de limón no es tan saludable 

La OCU ha concluido como puntos favorables de la cerveza con limón que sean más ligeras y refrescantes, lo que las hace ideales para el verano, y su menor contenido de alcohol. Los puntos negativos son la elevada presencia de aditivos, algunos no recomendados por la organización, los azúcares añadidos y la escasa presencia del zumo de limón. 

La producción de cerveza de limón se encuentra en auge, de acuerdo con la OCU. Cada vez hay más marcas que sacan su propia versión con limón, conocidas popularmente como Shandys o Radler. Antes de que los fabricantes produjeran estas bebidas, ya era común en los bares pedirse un 'clara', en algunas zonas conocidas también como 'pika', 'lejía' o 'champú', y que te sirvieran una cerveza con refresco de limón o gaseosa. 

Mucha gente la consume porque considera que son más saludables que la cerveza normal y sobre eso también se ha pronunciado la OCU. Al tener menos alcohol, son menos perjudiciales, pero al estar elaboradas con refrescos azucarados son más calóricas.