En un análisis exhaustivo de 32 marcas de atún enlatado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido su veredicto: solo dos marcas alcanzan la máxima calificación. 

¿Qué marcas de atún alcanzaron la mejor calificación?

La que se enlistó en el primer lugar fue Sal de Plata de Aldi. Se trata de un atún claro en aceite de oliva, que se posiciona como la mejor opción, obteniendo una puntuación de 86 puntos sobre 100. Destaca por su calidad, precio asequible (2,69 euros) y un contenido de sal adecuado. 

Lata de atún

La otra marca que recibe el visto bueno de la OCU es Hacendado de Mercadona, también se trata de un atún claro en aceite de oliva. Este, tal y como precisa La Razón en su sitio web, obtuvo una puntuación de 85 sobre 100. Además, ha sido calificado como "Compra Maestra" por la organización debido a su excelente relación calidad-precio. La OCU evaluó diversos aspectos para determinar la calidad del atún y no encontró niveles alarmantes de sustancias tóxicas como metales pesados en estas dos marcas. 

Tipos de atún según la OCU  

La organización presentó los diferentes atunes que existen, así como sus denominaciones, entre las que se encuentran tres tipos: Bonito del Norte, atún y atún claro. El primero, es también conocido como Thunnus alalunga y se trata de la variedad más cara y de calidad superior entre el resto de los atunes. Esta denominación es caracterizada por su carne blanca. Por otro lado, tenemos al atún. Este incluye varias especies del género Thunnus, siendo la más común en los supermercados la Katsuwonus pelamis, debido a su abundancia. Y, finalmente, está el atún claro, que comprende dos variedades, el Yellowfin o Rabil (Thunnus albacares) y el Patudo (Thunnus obesus). El Yellowfin se suele encontrar en latas, mientras que el Patudo también se utiliza para sashimi. 

El Atún: un tesoro nutritivo para tu salud 

El atún, un pescado apreciado en todo el mundo, destaca por su sabor delicado y su alto valor nutricional. Su consumo regular aporta múltiples beneficios para la salud, convirtiéndolo en un alimento imprescindible en una dieta equilibrada. Este alimento aporta una gran variedad de beneficios para la salud de quien lo consume, sobre todo para el corazón y la salud cerebral, es por ello que muchos lo incorporan a sus dietas. 

Este tipo de pescado es una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3, conocidos por reducir los niveles de triglicéridos, disminuir la presión arterial y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Estos beneficios contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero eso no es todo, además, ayuda a aumentar los niveles de colesterol "bueno" (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo. 

Por otro lado, los Omega-3 presentes en el atún son esenciales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Se han asociado con una mejor memoria, una mayor capacidad de aprendizaje y una menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Puedes incluir el atún a tu dieta de diversas formas, como en: ensaladas, sándwiches, pasta, tartas y quiches. No pierdas la oportunidad de añadir este alimento a tu dieta y disfruta de una alimentación más saludable.