Jamón york, jamón serrano, chorizo, mortadela... ¿Sabéis cuáles son los mejores y peores embutidos de supermercado que podéis consumir? Con el nuevo sistema Nutriscore y las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, ahora lo podréis averiguar.

Los peores embutidos del supermercado para la salud

En función de la calificación de Nutriscore, que va del A en la E, ahora la información nutricional se podrá ver de forma clara y rápida, sin perderse en ingredientes y añadidos artificiales.

Nutriscore es el sistema de etiquetado nutricional frontal escogido por España para facilitar a los usuarios una información nutricional más clara.

Los nutricionistas ya informan de que el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar o sal pasa factura a nuestra salud.

En nuestra dieta hay que dar prioridad a los productos frescos, no procesados y de temporada, pero también tienen cabida alimentos envasados. Es importante que estos sean cada vez más saludables.

Nutriscore, el semáforo nutricional

Y así funciona Nutriscore: como semáforo nutricional que clasifica los alimentos en 5 letras y colores, siendo el A de color verde oscuro y la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.

Nutriscore sirve como semáforo nutricional para una compra más consciente y una dieta equilibrada y sana / Archivo

Este sistema valora tanto las aportaciones nutricionales positivas (contenido en frutas y verduras, fibras y proteínas) como las negativas (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100 gramos o mililitros de producto.

Su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de manera que la elección más fácil sea también la más saludable: compraréis cereales, pero ¿cuál tiene mejor composición? Con Nutriscore, dando una ojeada al envase lo sabréis.

Carnes cocidas y pechuga de pavo y pollo

Nutriscore penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal: alimentos como bollería, embutidos, aperitivos tienen en común una composición nutricional poco saludable, con demasiados azúcares o grasas.

Y con respecto a las carnes procesadas o embutidos, las mejor calificadas por sus propiedades son la pechuga de pavo, la pechuga de pollo, el jamón dulce, el jamón cocido y la paletilla de cerdo.
 
En este cuadro, publicado por la OCU después de revisar más de doscientos embutidos, se pueden observar los diferentes componentes negativos por gramos y su nota final: cuanto más cerca de la E, menos saludable.
 

Cuadro de Nutriscore para embutidos de supermercado / OCU

Con estas nuevas pistas podréis comprar en el supermercado de forma más consciente, sin que los ingredientes y las cantidades relativas de grasas os engañen.

Las próximas fiestas de Pascua serán una ocasión ideal para poner en práctica esta manera de clasificar los alimentos y comprar lo que consideráis más acertado: dulces, chocolates o, en este caso, embutidos.