En momentos de renovación y concienciación ecológica, una de las mayores fuentes de residuos no reciclables son los productos higiénicos para la menstruación. Pero diferentes alternativas están acaparando el panorama actual, como la copa menstrual, que ha arrasado y convertido la regla en algo natural, cómodo y sostenible.

Como cualquier opción, no es apta para todos los cuerpos ni personas, y es por eso que las bragas menstruales parecen ser el próximo boom para hacer sostenible, cómodo y ecológico el ciclo.

También, al igual que la mayoría de novedades en el ámbito de objetos reutilizables, esta ropa interior era inalcanzable para gran parte de las personas menstruantes, ya que los precios solían ser bastante elevados. Hasta que Primark ha llegado para reventarlos.

Llegan las bragas menstruales más baratas a Primark

El gigante irlandés ha presentado ahora su línea de bragas menstruales 'low cost', que van desde los 7 a los 19 euros, se adaptan a los diferentes flujos, y se puede comprar en diferentes modelos y colores. "Cómoda, asequible y accesible" dicen en su página web.

 

Las bragas menstruales de Primark valen entre 7 y 19 euros y absorben el equivalente de hasta cuatro tampones / Primark

Para flujo ligero o medio, su modelo absorbe el equivalente a tres tampones, unos 18 mililitros, mientras que la del flujo más fuerte puede absorber hasta 24 mililitros, el equivalente a cuatro tampones. También se adapta a los cuerpos y se comercializa en corte mini, midi y hipster.

Además, su tejido con varias capas no gotea, bloquea los malos olores y las bacterias, y las mantiene secas y frescas para un uso de hasta ocho horas en las condiciones más higiénicas

¿Cómo funcionan las bragas menstruales?

Se trata de ropa interior con refuerzo de materiales específicamente diseñados para la absorción del flujo de la regla, que se pone como cualquier pieza de ropa normal, y que permite evitar la incomodidad, irritación y poca higiene de compresas y tampones.

En el caso de Primark, está compuesta por cuatro capas de protección. La primera capa absorbe rápidamente la humedad, combate las bacterias y frena los olores. Después, la segunda capa absorbente seca y contiene el flujo menstrual, alejándolo de la piel. La tercera capa proporciona una protección impermeable adicional para ayudar a prevenir posibles fugas. Por último, la cuarta capa, de tejido muy suave, ofrece la máxima comodidad.

¿Cómo se limpia la ropa interior para la regla?

Para que dure, se debe enjuagar con agua fría después de cada uso hasta que el agua salga limpia, sin dejarla en remojo. Lo más importante es asegurarse de que no se seque después de utilizarla.

Después, se puede lavar a 30 grados sin suavizante, ya que los químicos podrían disminuir la efectividad del tejido. Y por último, se tiende hasta que se seque. Con estos cuidados se puede utilizar infinitas veces y dura tanto como la ropa interior normal.

¿Se puede combinar con otros productos?

Como bien dicen desde Primark, aunque está diseñada para sustituir a los tampones, las copas y las compresas, también puede combinarse con estos productos para conseguir una protección adicional en función del flujo. También recomiendan usarla por primera vez en casa para ver cómo funciona con el flujo de cada persona.

Esta ropa interior, junto con la copa menstrual, ayudan a reducir la producción de residuos de un solo uso que son altamente contaminantes e imposibles de reciclar. Reutilizar es uno de los primeros pasos hacia estilos de vida sostenibles.

Esta ropa interior es ideal para sustituir tampones, compresas y otros productos de higiene que contaminan y son imposibles de reciclar / Wikimedia Commons

Además, estas alternativas naturalizan el ciclo menstrual y suponen opciones higiénicas y respetuosas con la piel y las mucosas.