Los lugares que tienen entre sus restaurantes mejor valorados en TripAdvisor por los usuarios, alguno que aparezca en la Guía Michelin, siempre nos llaman la atención. Es el caso de Teruel, en el que encontramos como tercero mejor valorado el restaurante Yain, ubicado en el centro de la ciudad aragonesa. Es el restaurante Yain.
Cocina de proximidad en Teruel
Tiene ya la distinción del Plato Michelin, que según explica la propia guía, "este símbolo quiere resaltar el hecho de que estar seleccionado es garantía de calidad".
Su carta es el reflejo de su tierra y sus tradiciones, trabajan especialmente productos de cercanía con proveedores locales, desde un punto de vista sencillo y honesto. Lo que podemos deducir es que si nos decidimos a probar este restaurante, nos llevaremos una experiencia gastronómica de lo más autóctona, lo cual siempre es algo bienvenido cuando descubrimos algún lugar de nuestra geografía.
En cuanto a los espacios, el restaurante tiene dos salones, y en lo que refiere a la carta, podemos optar por menús degustación. Entre ellos, encontramos el menú esencia, que consta de 7 elaboraciones por 45€ por persona. Si lo preferimos, por 70€ tenemos el menú epicure, que consta de 12 elaboraciones.
En el restaurante Yain, la bodega también es algo particular que nos ha llamado la atención. Ubicada a 7 metros bajo la cota del suelo, con una temperatura constante de 15ºC y humedad relativa del 65%, es el lugar perfecto para el mimo y descanso de sus mejores botellas.
Situada junto a los restos de la bodega judía del siglo XIV, alberga en su interior una cuidada y muy personal selección de vinos de muy diversas procedencias y características de la mano de Raúl Igual.
Sabiendo todo esto, no nos hemos podido (ni querido) resistir a ojear su carta, y estos son algunos de los entrantes que podemos encontrar:
- Croqueta de pularda con trompeta negra
- Tosta de sardina con salsa chilindrón y polvo de jamón
- Pulpo templado sobre espuma de patata y sriracha de marisco
- Anguila ahumada sobre crema de baba ganoush y teriyaki
- Taco de papada a baja temperatura con parmentier de patata
Platos muy variados, y que como vemos son perfectos para empezar a entrar en calor antes de nuestro plato principal. Podemos escoger tanto carnes como bacalao (el pescado en el que se han especializado), y algunas de las propuestas son estas:
- Bacalao gratinado al ajo negro sobre crema de cebolla
- Bacalao a la plancha con aroma de romero, tomate y olivada
- Molleja de ternera glaseada con ponzu sobre crema de coliflor
- Manita de cerdo rellena de jamón y boletus con puré de patata violeta y salsa de regaliz
- Pluma de ibérico de Teruel asada a baja temperatura con glaseado de salsa de PX
Para cerrar, postres como la tarta de queso o la mousse de limón vienen como anillo al dedo.
Como vemos, un restaurante con muchas opciones tanto de menús como de carta, además de una bodega muy particular en Teruel, un lugar que descubrir además con buenas propuestas gastronómicas.
(Este medio no se responsabiliza de cambios en las valoraciones)