Es común encontrarse en las redes sociales con tendencias que pueden ofrecer soluciones ante situaciones del día a día. Pero la OCU advierte el cuidado que hay que tener sobre cuáles de estas prácticas son recomendables y cuáles no, y una de las últimas tendencias de tiktok comienza a preocupar a la organización.

Desde hace unos días se ha vuelto tendencia como varios usuarios han compartido la “solución para evitar que la vitrocerámica” se dañe y conservar su cocina por más tiempo. Esta tendencia consiste en poner un trozo de papel aluminio entre la vitro y la sartén o la olla en la que estés preparando tus alimentos.

Con la intención de que el contacto no sea directo y evitar desgaste en la superficie, evitando así rayas o facilitando su limpieza. Y puede que para esos efectos si funcione, pero también es cierto que este material puede ser inflamable y peligroso, llevando incluso a la posibilidad de ocasionar incendios dentro de la vivienda.

Se ha convertido en una práctica cada vez más común, pues son muchos los usuarios en redes sociales que han destacado que esta es la mejor solución para conservar su cocina, sin pensar en los efectos secundarios que esto pueda traer.

Cocina / Public Domain Images
Cocina / Public Domain Images

Una tendencia de redes que se vuelve peligrosa

Está comprobado que, debido a las altas temperaturas, el papel puede incendiarse en cualquier momento y si es una práctica que se hace sin supervisión, las consecuencias pueden ser realmente perjudiciales.

Para conseguir una mayor durabilidad de tu vitrocerámica, hay muchas prácticas que pueden facilitarte este trabajo sin necesidad de que corras ningún riesgo. Existen productos en el mercado especiales para este tipo de materiales y superficies, que permiten sacar brillo y conseguir el mejor de los acabados, además de evitar que los ingredientes se acumulen en la superficie.

También es recomendable dejar que la vitro se enfríe por completo antes de aplicar cualquier método de limpieza, así evitarás que los químicos se acumulen con facilidad en la superficie, además de evitar también que las esponjas o trapos se dañen.

La OCU recomienda buscar los productos apropiados para este tipo de superficies antes de comenzar con la limpieza y evitar a toda costa el contacto de las altas temperaturas con la vitro, porque puede terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza y riesgo para tu seguridad.