El Ibex ha arrancado con fuerza el mes con un alza del 0,6% en los primeros movimientos, por encima de los 0,4% alcanzados por el Eurostoxx. Hoy es un día que viene marcado por la economía real, con datos basados en PMIs o encuestas realizadas sobre gestores de compra, aunque la incógnita sobre el binomio empleo/tipos de interés en EEUU seguirá flotando sobre los parquets.
En Japón, donde el PMI ha quedado en 49,5 puntos en agosto, cerca de la barrera de expansión fijada en los 50 puntos, el Nikkei ha subido un 0,23% gracias al descenso del yen y un alza del 3,1% en la inversión de capital entre abril y junio. El PMI de China ha ascendido a 50,4, que revela una actividad industrial al alza.
En Brasil, el Senado puso fin a la carrera política de Dilma Rousseff y a la hegemonía del Partido de los Trabajadores. Su sucesor, Michel Temer, ha prometido reconciliación pero deberá hacer el déficit público el más elevado de la historia del país. Un mal precedente para unos BRICS tocados por las materias primas. El petróleo Brent se mantiene en 47,04 dólares después de un fuerte repliegue el miércoles a la vista de fuertes inventarios en EEUU.
En España habrá que esperar al 25 de septiembre para saber si se va a unas terceras elecciones una vez despejada la situación en el País Vasco y Galicia. El déficit del Estado subió un 18,6% hasta julio, representando el 2,66% del PIB. La Seguridad Social mostró un déficit de 5.721 millones de euros.
En Wall Strreet, donde ayer el Dow Jones cerró con un descenso del 0,29%, se percibe una creciente sensación de que el alza de tipos será antes que después. Allí también se conocerán hoy el PMI y la evolución de los costes laborales. Los futuros del S&P suben un 0,20%. Veremos si setiembre sigue siendo el mes preferido en Nueva York.