En la última jornada del mes de agosto, el Ibex ha abierto plano a la espera de los múltiples datos macros que van a presentarse aunque se percibe un sesgo bajista. Las bolsas europeas mantienen sin embargo el rango con la atención centrada en la evolución del empleo el viernes en EE.UU., que puede ser bastante determinante de cara a las decisiones de la Reserva Federal sobre tipos de interés.
La subida del dólar que este escenario acarrea ha permitido al Nikkei subir un 0,97%, pese a que la producción industrial en Japón se estancase en julio, acentuando el ritmo de contracción. El descenso del yen, que se intercambia a 102,96 por dólar, permitió el alza del índice.
En Alemania, donde se baraja la posibilidad de que el Deutsche Bank fusione al Commezbank, se conocerá la tasa de paro mientras las ventas minoristas han mejorado un 1,7% en julio frente a un 0,5% esperado.
En el conjunto de la eurozona se conocerá también la tasa de paro, junto con la inflación en agosto. No se esperan grandes sorpresas en ambos frentes.
En el Ibex se comenta la decisión de Gamesa y Siemens de rechazar por insuficiente la oferta de General Electric por la eólica francesa Adwen. También habrá datos sobre el déficit presupuestario del Estado central y la balanza por cuenta corriente. El euro continúa perdiendo posiciones y se cambia por 1,1144 dólares.
El Brent ha retrocedido hasta 48,35 dólares aun cuando Irak haya dicho que respalda la congelación de la producción de crudo. En EE.UU. se sabrá el nivel de inventarios de petróleo y saldrán cifras de ADP sobre la evolución del empleo privado.
La multa de Europa a Apple se ha visto en EE.UU. como un intento de ahondar en el conflicto de relaciones que se ha abierto con las serias dudas sobre el futuro del acuerdo comercial TTIP. Ahora bien, la CNN Money ha revelado que Apple ha pagado un 0,005% de impuestos sobre sus beneficios globales. Hay muchos intereses en juego.