TV3 estrena este viernes, en las 21:55, la película Pau, la força d'un silenci, en el que explica un episodio de la vida del genial músico, del periodo en que vivía exiliado en Prada de Conflent. Pau Casals, que era catalanista y un firme antifranquista, confiaba en que al fin de la II Guerra Mundial las potencias democráticas ganadoras del conflicto acabarían con el régimen de Franco y restaurarían la democracia en el Estado español (tal como habían afirmado durante la guerra). Al ver que los aliados no cumplían su promesa, Casals prometió no volver a tocar en público y se dedicó, sólo, a dar clases de música.
La película
En la película, dirigida por Manuel Huerga y protagonizada por Joan Pera, en el papel de Pau Casals, también intervienen Nao Albet, Carme Sansa y Marc Cartes. Es una coproducción de TV3, Minoría Absoluta y Euskal Telebista, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Région Occitanie y Slot Machine.
Un hombre comprometido
Pau Casals (El Vendrell, 1876 - San Juan de Puerto Rico, 1973) fue un hombre que defendió firmemente la libertad de su país; por eso incluso estuvo a punto de ser nombrado presidente de la Generalitat en el exilio. Pero también fue un hombre que defendió siempre la libertad y la paz en el mundo. JF Kennedy, como presidente de Estados Unidos, en 1963 le impuso la Medalla de la Libertad. En 1971 Casals compuso el Himno de las Naciones Unidas. En la primera audición de este himno, en la sede de la organización, pronunció un emotivo discurso en que hizo una defensa de la catalanidad. Su oratorio El pesebre se convirtió en todo un himno a la paz en los difíciles tiempos de la guerra fría, un periodo en que Casals luchó contra las armas nucleares. Siempre rechazó actuar en los países que no respetaban los derechos humanos. Incluso fue candidato al premio Nobel de la Paz.