La instalación del artista Santiago Sierra Presos políticos en la España Contemporánea será expuesta en el CCCB del 1 al 17 de junio. La exhibición de la obra se inaugurará el viernes 1 de junio, con la presencia de Mercè Conesa, presidenta de la Diputació de Barcelona, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. La exhibición de la instalación de Sierra se enmarca en el llamado Día Orwell, que el CCCB organiza anualmente en el mes de junio, sin fecha fija, para denunciar las amenazas a la libertad de expresión.
La instalación, que se podrá visitar hasta el 17 de junio, presenta 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados que hacen referencia a 74 presos políticos de colectivos y posiciones muy diversos. La obra de Sierra pretende hacer visible la existencia de presos políticos al Estado español y destaca que, dentro del panorama carcelario actual, un gran número de presos han sido condenados a causa de sus ideologías, especialmente de izquierdas. Entre los retratados están Oriol Junqueras o Jordi Sànchez, además de activistas del 15-M, los jóvenes detenidos en Altasu por una pelea con guardias civiles fuera de servicio o los titiriteros de Madrid, entre otros.
La obra de Santiago Sierra tenía que exponerse por primera vez en la feria ARCO de Madrid, en febrero. Cuando saltó la noticia de inmediato empezaron las presiones en contra de la exhibición. Finalmente, Feria de Madrid presionó ARCO para que censurara la obra, alegando que la "polémica en los medios de comunicación" originada por Presos Políticos "perjudica la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018". De inmediato algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron la prohibición como un acto de censura que se enmarca en un retroceso generalizada de las libertades en el Estado español.