Bruce Springsteen actuará por partida doble en Barcelona este viernes 28 y este domingo 30 de abril. Lo hará al Estadi Olímpic Lluís Companys. Estos dos conciertos reúnen unas cuantas singularidades en el retorno del Boss a la carretera: es inicio de gira europea, es el estreno de conciertos al aire libre, es la segunda vez que dará dos conciertos en la misma ciudad y tendrá Barack Obama y Steven Spielberg como invitados especiales en el palco. Antes de llegar a Barcelona, sin embargo, Bruce Springsteen y la E Street Band ya han dado 28 conciertos a Estados Unidos y gracias a eso ya se puede tener una idea de lo que se pueden encontrar los seguidores catalanes este viernes y este domingo. No obstante, hay que tener en cuenta que hacer pronósticos con Bruce Springsteen es un pelo arriesgado porque siempre puede sorprender y añadir o sacar canciones que se daban por seguras. Y estos posibles cambios pueden venir por dos hechos: que este 2023 solo ha tocado en pabellones (recintos cerrados) y de los Estados Unidos. Cuando llega a Europa suele cambiar algunos tramos de sus shows y además también tiene en cuenta que tocar en grandes estadios tiene una sonoridad diferente. No obstante, los 28 primeros conciertos (tenían que ser 31 pero la Covid obligó a aplazar 3) dan muchas pistas sobre lo que podríamos ver y escuchar en Barcelona en cuestión de días. Estas son 10 de algunas de las curiosidades de este Bruce Springsteen del 2023:
🔴 Bruce Springsteen, DIRECTO | Última hora del segundo concierto del 'Boss' en Barcelona
1.- ¿Cuánto dura el concierto?
Aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos. En esta treintena de conciertos, esta ha sido la media de la duración de sus espectáculos. Ninguno de ellos ha superado las tres horas ni nunca ha llegado a las 30 canciones como sí había pasado en la mayoría de giras anteriores. Bruce Springsteen tiene 73 años y, aunque se cuida mucho, no se ha querido extralimitar en la duración que, sin embargo, sigue siendo muy superior a la mayoría de conciertos de rock. En este 2023, Bruce Springsteen habla mucho menos entre canción y canción y no alarga tanto los temas como antes.
2.- ¿Por qué Barcelona es la primera ciudad de la gira europea?
Dada su situación geográfica y logística de transporte de escenarios, Barcelona es un buen punto de arranque o de final de giras europeas de grupos de rock en general y de Springsteen en particular. El 1988 acabó la gira del Tunnel of Love en el Camp Nou. En cambio, en 1999 decidió que Barcelona fuera el estreno mundial de la gira de reunión de la E Street Band. El 2012 abrió la gira europea de Wrecking Ball en Sevilla y en el 2016, última vez que actuó en Barcelona, volvió a convertir el Camp Nou en el inicio europeo de aquel tour. En este 2023 ha vuelto a pasar el mismo: después de visitar 27 ciudades norteamericanas, Barcelona se ha convertido en la primera cita del continente. Acabará el 25 de julio en Monza (Italia) y después reanudará en los Estados Unidos y Canadá en una nueva serie que irá de agosto a diciembre. La famosa, pero plenamente justificada, relación especial entre Bruce Springsteen y Barcelona se traduce una vez más con que la capital catalana es el único sitio del estado español donde hará parada este 2023.
3.- ¿Si no tengo entradas para Barcelona, qué otras opciones europeas tengo para verlo?
Cuando acabe el doblete barcelonés, la banda|lado se trasladará a Dublín donde dará tres conciertos y después habrá dos noches en París. La capital francesa es una de las ciudades que pueden estar más al alcance si se quiere asistir a otro concierto europeo aunque también quedan a una distancia similar Ferrara (Italia), Zurich (Suiza) o acabar la gira el 25 de julio en Monza (Italia), a solo 900 kilómetros de Barcelona. El resto del tour europeo será más nórdico; con Oslo (Noruega) como punto más lejano. Eso sí, aunque repita concierto en una misma ciudad, desde hace años, en ningún caso actúa dos noches seguidas. Como mínimo deja pasar un día de descanso entre concierto y concierto.
4.- Tanto si vas, como si no, en unos días podrás escuchar los conciertos en casa
Desde hace unos años, para combatir la piratería musical y para adaptarse tanto a los nuevos consumos musicales, Bruce Springsteen pone en venta el audio de los conciertos que ha dado unos días antes. Se pueden comprar a través de su web y está disponible en diferentes formatos digitales pero también en CD que -eso sí- tarda unas semanas al llegar a domicilio. La primera serie de la gira 2023 – los 28 shows hechos a Estados Unidos- ya está disponible y el sonido es de una calidad excelente. Se espera que haga lo mismo con la casi treintena de conciertos europeos. Por la misma vía, también se puede comprar el concierto celebrado en mayo del 2016 en el Camp Nou.
5.- El 80% de la banda ha pasado el Covid en esta gira
La E Street Band vendrá con los anticuerpos por las nubes porque buena parte del grupo ha pasado el coronavirus desde que la gira arrancó el 1 de febrero a Tampa (Florida). En el mes de marzo fueron cayendo primero un guitarrista, Nils Lofgren, después el otro, Steve Van Zandt, más tarde la violinista y corista Soozie Tyrell y también el saxofonista Jake Clemons (sobrino y sustituto de Clarence Clemons, el Big Man, muerto en el 2011). Sin embargo, la banda fue sorteando los conciertos con ausencias puntuales y solo se tuvieron que suspender tres shows por la enfermedad de otros miembros de la banda de los que no trascendió el nombre. Los últimos a caer fueron el mismo Bruce Springsteen y la corista Patti Scialfa (pareja del cantante). Dieron positivo justo acabar el último concierto de la gira americana pero tuvieron un cuadro asintomático y se encuentran perfectamente para reanudar el tour en Barcelona. De todos modos, no está claro que esté Scialfa porque asiste de manera intermitente.
6.- ¿Tocará Born in the USA?
Si vas a estos conciertos para escuchar en directo el hit que lo hizo famoso mundialmente, posiblemente te lleves una decepción. En toda la gira solo ha tocado Born in The USA una sola vez. En cambio, si esperas bailar al ritmo de Dancing in The Dark (otro de sus singles más comerciales) ve tranquilo porque esta ha sido una de las fijas a los repertorios de la gira norteamericana. De hecho, hay 19 canciones que nunca han fallado en estos dos meses y medio, cosa que permite pronosticar una columna vertebral del concierto bastante previsible. Si quieres algún spoiler más sobre los grandes éxitos springsteenianos, apunta: The River no ha sonado ni una sola vez y Born To Run, siempre. De hecho, esta canción que da nombre a uno de los álbumes más emblemáticos del artista es la más tocada en toda la historia de sus conciertos. Ha sonado, por todo el mundo, en... 1775 ocasiones.
7.- ¿Y No Surrender?
Seguramente habrá algún seguidor de Springsteen independentista, pendiente de si empiezan a sonar los golpes de batería de Max Weinberg que dan inicio a esta canción, que en Catalunya ha tenido una significación especial porque su título (traducido quiere decir 'Sin rendición') ha permitido una interpretación política a raíz del procés. Pues bien, que no sufran porque sonará. No solo es una de las 19 canciones que nunca ha fallado sino que muy probablemente será la canción que dará inicio al concierto como ha pasado en 26 de los 28 shows de la gira. En los dos restantes, ha sido la segunda en aparecer. En este 2023 sin embargo, 'No Surrender' suena más como una reivindicación de la vida y de la resiliencia personal como también pasa en otros pasajes del concierto.
8.- ¿Toca muchas canciones nuevas?
Sus dos últimos trabajos tienen una minoritaria pero inflexible presencia al concierto. De Letter to you (publicado en plena pandemia en octubre del 2020) suenan siempre 4: Letter to you, Last Man Standing, Ghosts e I'll see you in my dreams que, en formato acústico, ha cerrado cada show. Una de las piezas más trabajadas y celebradas del disco, If I was the Priest, solo ha sonado tres veces. Del disco de versiones del soul Only the strong Survive (publicado el año 2022) casi nunca falla Nightshift pero poca cosa más.
9.- ¿De qué discos toca más canciones?
El repertorio del concierto está muy repartido entre varios discos de los 50 años de trayectoria de Bruce Springsteen aunque Born To Run tiene un accionariado mayor. Casi cada noche ha sonado medio disco de esta joya publicada en 1975. De Darkness on The Edge of Town caerán cuatro (pero difícilmente la que da nombre al disco) y del Born in The Usa no faltarán las ya mencionadas No Surrender y Dancing in The Dark, además de Glory Days, estas dos últimas en la parte de los bises. Los más amantes del Bruce Springsteen de primera hora estarán encantados con la tripleta fija extraída de The Wild, The Innocent and the E Street Shuffle (1973) de donde suena especialmente festiva Rosalita. A partir de aquí hay alguna incursión en Nebraska a través de Johnny 99 (en una versión muy rockera) y a Wrecking Ball. The River tiene una presencia muy menor (la gira del 2016 estuvo basado en este doble disco) y uno de los grandes castigados es Tunnel of Love: en 28 shows solo ha sonado, y una sola vez, Brilliant Disguise.
10.- ¿Nos lo encontraremos por Barcelona?
No lo descartes. Más allá de lo que dice la leyenda, es cierto que a Bruce Springsteen le gusta mucho esta ciudad desde que actuó en 1981 por primera vez. Como en la capital catalana ha empezado o acabado varias giras, Springsteen siempre ha alargado las estancias a Barcelona ya sea para empezar las vacaciones post-gira o para aclimatarse a Europa cuando viene de Estados Unidos. Eso último es lo que puede pasar en esta ocasión. El último concierto en tierras americanas fue el 14 de abril y hasta el 28 de abril no tiene la siguiente cita ante sus fans catalanes en el Estadi Olímpic. Es posible, pues, que no venga precisamente con el tiempo justo sino que unos cuantos días antes ya corra por aquí. De hecho, en Palau Robert esperan como agua de mayo que atienda la invitación a que le han hecho para que visite la exposición de Francesc Fàbregas que hasta el 14 de mayo muestra, precisamente, un conjunto de fotografías inéditas del concierto que hizo el 21 de abril de 1981 en Barcelona. Hoy por hoy no es nada descartable que Springsteen, gran amante de la fotografía, se deje caer. ¿Acompañado, además, de Barack Obama y Steven Spielberg?