Es aterrador: 1.171 mujeres asesinadas por el machismo desde que se tienen datos, según cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. La violencia de género sigue siendo un lastre; lejos de retroceder, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la violencia machista aumentó un 7% en Catalunya en el primer trimestre del año, y en el conjunto del estado español lo hizo un 3,2%, según el Instituto Nacional de Estadística. Sumando las supervivientes que no denuncian, las cifras serían todavía mucho más estratosféricas. La violencia machista es una dinámica estructural sumamente cronificada que hace que los hombres empleen la fuerza contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Es un problema sistémico e histórico que durante siglos se ha invisibilizado, siendo tratado como algo normal.
📣 Manifestación del 25 de noviembre en Barcelona y todas las convocatorias en Catalunya
⚠️ ¿Qué es el 25 de noviembre? ¿Qué se conmemora?
Los últimos años, sumados a la tercera ola feminista de los 90 y a todas las anteriores, han sido un motor de cambio importante en la lucha contra la violencia de género, gracias también a la capacidad de difusión de las redes sociales y a otros referentes culturales que han ido asentando las bases de lo que nunca debería suceder. Películas, canciones y libros se alzan así como grandes garantes de la conciencia, para visibilizar y concienciar a la población de un mal que todavía no se ha difuminado. Estos 10 libros, entre los que hay novelas, ensayos o autoficciones, son un buen ejemplo para mirar hacia adelante sabiendo de dónde venimos. Y casualmente todos están escritos por mujeres.
1. El color púrpura - Alice Walker
El color púrpura (DeBolsillo) cuenta la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, que está casada con un hombre al que odia y que sobrevive abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido. El relato es un clásico que fue merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, y que Steven Spielberg llevó a la gran pantalla en 1986 con una excepcional Whoopi Goldberg como protagonista.
2. El encaje roto - Emilia Pardo Bazán
Una de las novelistas más reconocidas del territorio español fue también una maravillosa autora de cuentos. Emilia Pardo Bazán publicó alrededor de 650 cuentos, y en muchos de ellos había un mismo tema latente: la violencia contra las mujeres ejercidas por los hombres. Algunos de estos relatos concretos son los que se unifican en esta antología de Contraseña Editorial, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín. Son 35 cuentos que giran en torno a la violencia de género y que varían en punto de vista, tono, clase social o relación entre víctima y maltratador, pero con un mismo objetivo: denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres y concienciar sobre la violencia estructural histórica contra la mitad de la población.
3. Per què tornaves cada estiu - Belén López Peiró
En Per què tornaves cada estiu (Pol·len), la autora nos regala una autoficción desgarradora que se inspira en los abusos que ella misma sufrió durante la adolescencia por parte de un familiar. De esta forma, Belén López Peiró convierte su experiencia en una obra literaria y política que huye del victimismo con el que se carga a las mujeres, y que se aleja de la vergüenza para instigar la difícil tarea de abrirles los ojos a los demás. Una novela denuncia que también muestra las trabas del sistema judicial para reconocer y paliar el dolor de las víctimas.
4. Algún amor que no mate - Dulce Chacón
La autora de La voz dormida se estrenó como escritora con una obra que habla del maltrato hecho costumbre. A través de la mirada de Prudencia, conocemos la naturalidad desgarradora de una mujer maltratada que aguanta gritos, golpes y palizas a diario y que, de tan frecuente que es, lo ha naturalizado como algo normal y corriente. Algún amor que no mate (Plaza&Janés) es el primer volumen de una trilogía titulada Trilogía de la Huida que aborda el tema de la intolerancia y la incomunicación desde diferentes puntos de vista.
5. Fuego - Gema Peñalosa
Lo que cuenta Fuego (Libros del K.O.) es una realidad que, por desgracia, ha sido históricamente la norma. Este libro corto pone encima de la mesa el caso de Mari Carmen, que quemó vivo al violador de su hija Verónica, para dar un paso más allá y analizar los entresijos de la evolución de la violencia de género. Gema Peñalosa, periodista del diario El Mundo, radiografía qué ha cambiado en los juzgados y en la conciencia social a partir de otras coberturas mediáticas, como el caso de las niñas de Alcàsser o La Manada, y también relata qué herramientas se les han ofrecido a las víctimas para dejar de cuestionarlas.
6. Íbamos a ser reinas - Nuria Varela
Desde que se publicó en 2017, Íbamos a ser reinas (Ediciones B) se ha convertido en el manual que desentraña por qué se tortura a las mujeres en sus propias casas, cómo lo soportan las víctimas y qué mecanismos son cómplices del maltrato sistemático y estructural contra las mujeres. La obra de Nuria Varela contiene un objetivo firme, que es el de divulgar lo que sucede —y lo que ha sucedido en el pasado, a través de mitos, leyendas, bulos y desigualdades— y reivindicar el derecho de las mujeres a vivir como quieran. Un ensayo moral, social, político y con recursos para que los feminicidios dejen de ser noticia.
7. La segunda mujer - Luisa Castro
No todos los golpes son físicos. Ese sería el resumen de este libro, una novela que se plantea en un contexto amoroso y que pone de relieve el maltrato psicológico como arma de destrucción masiva. La segunda mujer (Seix Barral) relata el enamoramiento entre un hombre que pasa de los 50 y una mujer más joven; un amor que se convierte en toxicidad, control y celos cuando la juventud primeriza que le cautivó acaba siendo el motivo de su ira. Luisa Castro también combate en este libro la figura de la mujer maltratada estereotipada como persona dependiente y sin recursos, dando a entender que los maltratos no entienden de estatus ni clases sociales.
8. Trenqueu en cas d'emergència - Carla Vall
Este libro es un manual para víctimas y supervivientes de violencias machistas, como dice su misma portada. En Trenqueu en cas d'emergència (Univers), la abogada Carla Vall analiza de manera comprensible los elementos sociales, culturales e individuales que ponen los cimientos del maltrato y pone a las víctimas en el centro para hablar del proceso de reparación que necesitan. La autora también toca la violencia vicaria, que es el brazo de la violencia de género en la que los padres atacan a los hijos para hacer daño a sus madres.
9. Violación Nueva York - Jana Leo
Violación Nueva York (Lince) es el caso real de una violación explicado por su protagonista. A Jana Leo, artista española, la violaron en su casa de Harlem mientras dejaba las bolsas de la compra en su interior. El agresor pudo entrar porque el casero no arregló las cerraduras de los accesos al edificio. El leitmotiv del libro es que la violencia no acaba con la violación. La autora tuvo que enfrentarse al desinterés de las autoridades y a un seguro médico que no solo la cuestionó, sino que la regañó por haber sido violada. Un análisis imprescindible sobre la vulnerabilidad de las mujeres en un mundo patriarcal.
10. Ahora contamos nosotras - Cristina Fallarás
Los nuevos cuadernos de Anagrama son un pequeño oasis literario que busca arreglar el mundo. El de Cristina Fallarás es uno de los que más éxito ha tenido entre la sesentena de propuestas que hay. Ahora contamos nosotras pone el foco en el movimiento #Cuéntalo, un espacio virtual al que millones de mujeres se han lanzado para explicar las violencias que sufren o que han sufrido. Las plataformas pueden ser un buen sitio para dejar de silenciar lo que las instituciones llevan tiempo menospreciando, y ayudan a construir una memoria colectiva que pueda enfrentarse a la violencia machista de cara.