El verano es uno de los momentos perfectos para coger un libro y no soltarlo. Sol, playa y vacaciones es el cóctel perfecto para atiborrarse de lecturas y leer aquellos volúmenes imposibles de coger durante el año, ya sea porque son de una extensión inasumible o porque la temática vierte a los lectores a considerarlos, directamente, lecturas de verano. También es cierto que esta clasificación no es una verdad absoluta y que coger un libro en un momento determinado depende más de quién lee que de otra cosa, pero sea lo que sea, que el verano aporta más días libres que el resto del año es una realidad para una gran parte de la sociedad. Y llegados hasta este punto: ¿todavía no has escogido qué libro (o libros) te leerás este verano? Te proponemos una lista de 10 títulos para desconectar de la rutina y no aburrirte.

Libros para leer estas vacaciones de verano

1. Guanyaràs una mar llisa (Edicions del Periscopi) — Miquel Martín i Serra

Este un libro habla de la gente de mar, de los coraleros catalanes que se aventuraban en aguas lejanas durante el siglo XIX y, también, del sufrimiento de los que se quedaban en tierra. Miquel Martín i Serra hace latir de nuevo una pequeña localidad costera con una lengua pulcra y evocadora y un argumento que brota de un relato familiar y un juramento.

2. Com un batec en un micròfon (Anagrama) — Clara Queraltó

Gabriela y Quim son los protagonistas de una historia universal que atrapa más de lo que parece. Clara Queraltó, que ganó el Premio Llibres Anagrama de Novel·la, expone los límites entre la contradicción y el deseo, entre lo que creemos querer por norma o por pura superioridad social, a través de una relación entre diferentes y contrarios que tendrán que modular sus pasos y que, curiosamente, brota en una temporada de verano.

3. Odile a l'estiu (Idil·lis) — Emma Becker

Odile a l'estiu habla del despertar de la sexualidad, de la huella de las primeras experiencias, de las relaciones de dominación y de la construcción social de la heterosexualidad. Después de años de no verse, las protagonistas de esta novela se reencuentran y recuerdan los primeros placeres que vivieron juntas, pero desde entonces las vivencias sexuales de las dos han sido marcadas por la búsqueda incansable de la mirada masculina. ¿Por qué? Una novela que cuestiona desde un erotismo complejo y sofisticado nuestro lugar en la normatividad.

4. Exhalació (L'Altra Editorial) — Tim Winton

Dos chicos conocen a un antiguo campeón de surf que ha viajado por todo el mundo y enseguida quedan fascinados. Así es como los dos protagonistas descubrirán el éxtasis del ahogo, romperán las reglas, se enfrentarán a peligros que no pueden ni imaginar y, sin darse cuenta, rivalizarán por la atención del surfista. Exhalació es una novela de formación llena de la pasión y de las llamaradas propias de la juventud, de amistades y traiciones adolescentes; un canto a la adicción a las olas y al riesgo, y también a la sensualidad del primer amor.

5. La garota entre les dents (Zumbits) — Pau Cusí

El debut de Pau Cusí no ha dejado indiferente a los lectores que se han atrevido a sumergirse en él. A través de seis relatos, el autor mezcla violencia y turismo pegajoso con un gran ingenio de malabarista y un estilo impregnado de ironía, sátira y surrealismo, pinceladas del universo sórdido y genuino del narrador. Seis historias que se integran en el Empordà y que nos hablan más de la condición humana de lo que creemos.

6. Las bragas al sol (Suma) — Regina Rodríguez Sirvent

Uno de los grandes fenómenos literarios de los últimos tiempos, Las bragas al sol ya ha superado las 15 ediciones y se ha convertido en una de las novelas más divertidas de la narrativa catalana. A partir de la experiencia personal de la propia autora, Regina Rodríguez Sirvent ha creado una autoficción alocada con Rita Racons como protagonista, una joven que se marcha a hacer de au pair a los Estados Unidos porque no sabe hacia dónde tirar y que acaba encontrando muchas más cosas de las que esperaba.

7. Una mujer (Cabaret Voltaire) — Annie Ernaux

En esta breve lectura, Annie Ernaux retrata a su madre y se adentra en los complejos y cambiantes sentimientos entre la relación madre e hija a lo largo de los años: amor y odio, culpa, ternura y enfado, remordimientos... Y dibuja, con una emoción latente, el vínculo visceral que mantiene con ella, ya vieja y enferma, a pesar de la memoria devastada y el declive del cuerpo y la mente. 

8. Tendresa radical (Deskontrol Editorial) — Şeyda Kurt

La pausa del verano también nos tiene que empujar a reflexionar. En este ensayo, la alemana Şeyda Kurt desmonta las normas del amor enmarcadas en el contexto del patriarcado, el racismo y el capitalismo, y utiliza su propia biografía como ejemplo para explorar como los modelos de relación tradicionales se tambalean cuando los lazos familiares que se creían seguros se rompen. ¿Qué es el amor? ¿El amor es el sentido de la vida, una alianza política, una ilusión o un fin en sí mismo? Para darle una vuelta y reforzar el espíritu crítico sobre el tema más universal que hay.

9. Tots aquells mars (Columna) — Laia Aguilar

Una tarde de verano, Julieta, una niña de siete años, desaparece en una playa entre rocas en la isla de Formentera sin que su hermana Greta, de once años, pueda hacer nada. Veinte años más tarde, una Greta ya adulta qué vive en Londres vuelve a Formentera por primera vez después de la tragedia para cuidar a su abuela, que está enferma, donde también se reencontrará con la madre. Tres mujeres de tres generaciones que tendrán que hacer frente al pasado y a las leyendas.

10. Les feres (La Segona Perifèria) — Uriol Gilibets

Escrita en estado de gracia, en Les Feres el protagonista es el pueblo y sus peculiarísimos vecinos. Y también el bosque, el sotobosque y las fieras que lo habitan. Con un humor desabrochado, atávico y popular, Uriol Gilibets reescribe la tradición para hacérsela suya. Su universo hermana a Raimon Casellas con Amanece que no es poco de José Luis Cuerda; la escatología catalana con el absurdo de los Monty Python; el juicio con el arrebato. Todo para descubrirnos la grandeza y las miserias de un pueblo que podría ser el nuestro.