Digámoslo claro: hay personas que no leen en todo el año y que aprovechan el verano para ser los más culturetas de los alrededores. Porque leer en la playa es guay. Porque llevar un libro y estirarte con las piernas cruzadas y la mochila bajo la nuca, mola. Y no pasa nada. Lejos de criticarlo, hacemos un absoluto aplauso a aquellos que aprovechan la desconexión de las vacaciones para acercarse a la lectura: seguramente son los mismos que rechazan los altavoces a todo volumen reproduciendo canciones de chumba chumba.

Seáis lectores temporales o de aquellos que devoran libros sin descanso, escoger a uno para ir a la playa no es cosa fácil. Los por qué son varios: debe tener una edición alejada del coleccionismo y abierta a soportar gotas de sudor y sal; tiene que pesar el justo, no demasiado, para que no acabemos con agujetas de sostener el libro por encima de nuestros ombros; y sobre todo tiene que enganchar.

Estos 10 libros intentan conjurar estas premisas para que leer sobre la hamaca o encima de un montón de arena mojada no sea un problema. Lo intentan, sí, porque generalizar en cosa de gustos es un error que no debería cometerse, aunque en la generalización siempre se encuentra un cierto regusto de compañerismo que, vete a saber, quizás funciona. Sea lo que sea, aquí va esta recopilación que sólo aspira a ser eso: una lista de libros que complementen las vacaciones de algún alma contrariada.

1
Simón de Miqui Otero

Un libro sobre una vida. Una vida donde habitan los desamores, la soledad, los sueños, la incertidumbre y los golpes. Podría ser la nuestra, de hecho; pero es la de Simón. Crece tras la barra del bar familiar mientras busca a su primo, a su héroe, quien un día se marchó para no volver; investiga su personalidad al lado de Estela, su amiga daltónica de pelo verde; y crece, se enamora y descubre un mundo que a veces no le gusta. Quizás conocer las desventuras de otra vida nos ayuda a desconectar de la nuestra.

Puedes comprar el libro Simón de Miqui Otero aquí.

2
La anomalía de Hervé Le Tellier

El 10 de marzo de 2021, los 243 pasajeros de un avión París-Nueva York aterrizan en el aeropuerto después de pasar por una tormenta. Tres meses más tarde, un avión idéntico y con los mismos pasajeros aparece en el cielo de Manhattan. ¿Cómo ha podido pasar un fenómeno así? Evidentemente, toda la maquinaria política y científica se pone en marcha, propiciando una gran crisis mediática y social que tendrá consecuencias. ¿La primera? Los viajeros tendrán que ponerse cara a cara con una versión idéntica de ellos mismos. Un libro inteligente y fresco. Pero un consejo: no lo cogáis de tapa dura o las 368 páginas os caerán encima.

Puedes comprar La anomalía de Hervé Le Tellier aquí.

[banner-AMP_0]

3
Amor y no de Alba Dalmau

Afortunadamente, cada vez hay más gente que cuestiona el amor romántico. Afortunadamente, también, cada vez hay más escritoras que escriben. En esta novela, Alba Dalmau habla de una relación poco convencional que pone en entredicho todos los tópicos que nos han vendido sobre el amor: la que tienen Yngve y Carme. Pasarán años y años, y cosas y cosas, pero ellos se mantendrán allí, como una llama que no se apaga por mucho que sople el viento. ¿Cómo y de qué manera? Lo tendréis que leer.

Puedes comprar Amor y no de Alba Dalmau aquí.

4
La cita de Katharina Volckmer

Esta es una novela incómoda porque mezcla temáticas controvertidas y provocadoras: la identidad nacional, la sexual y... Hitler. Sí, el del bigote. El argumento es trepidante: una joven alemana residente en Londres va de visita al médico. Y se inicia una conversación que acaba en monólogo. Quizás tiene alguna cosa que ver con que el doctor en cuestión sea judío y que ella necesite soltar ciertas cosas que tiene enquistadas. Quizás, también, la incomodidad que siente como mujer, la fuerza del deseo o los conflictos que tiene con sí misma y que la han llevado a ir a la consulta con un motivo. Ya os digo: indiferentes no os dejará, seguro.

Puedes comprar La cita de Katharina Volckmer aquí.

[banner-AMP_1]

5
Mansos de Bob Pop

No, Bob Pop (o Roberto Enríquez) no ha conjurado todas sus energías de golpe para ocupar butacas de lectura y cuotas de pantalla. Quien acaba de estrenar la serie Maricón perdido ya se estrenó en la escritura mucho antes, cuando todavía no era un personaje público. Así, en el 2010 publicó Mansos, una novela donde el autor hace autoanálisis relatando las 6 horas de una noche. Una tragicomedia que contiene verdades duras y punzantes donde reflexión y comprensión están servidas.

Puedes comprar Mansos de Bob Pop aquí.

6
El lunes nos querrán de Najat El Hamchi

Las mujeres como pieza central, el empoderamiento personal por encima de condicionante de origen, clase social o género. Najat El Hamchi se ha consolidado como una de las autoras más relevantes que le cantan a la libertad y a las raíces. Aquí, nos trasladamos a la periferia barcelonesa de los 90 para explicar la historia de una joven marroquí que quiere ser feliz a pesar de tener un entorno opresivo que la ahoga; cuándo conoce a otra chica de su comunidad pero con una familia mucho más abierta, la amistad y la lucha feminista empezarán un camino difícil de abandonar.

Puedes comprar El lunes nos querrán de Najat El Hamchi aquí.

[banner-AMP_2]

7
Revancha de Kiko Amat

Amador pertenece al grupo ultra del Barça. César fue jugador de rugby y ahora se dedica a vengar víctimas de pederastia y de atropellos fugados por encargo. Dos vidas complicadas que se entrecruzan con consecuencias imprevisibles para todo el mundo, sobre todo para ellos. El barcelonés Kiko Amat se consagra con esta novela de violencia que habla de delincuencia, rabia y revancha desde el dolor y la vulgaridad. El autor pisa el gas pero no el freno. De verdad, super adictiva.

Puedes comprar Revancha de Kiko Amat aquí.

8
Trilogía de Corfú de Gerald Durrell

Esta trilogía es ideal si eres un fanático de la serie Los Durrell, porque está ambientada en estas páginas. Vaya, y si no lo eres pero te llama la atención, también. Lo integran los títulos Mi familia y otros animales; Bichos y demás parientes; y El jardín de los Dioses (foto de portada de este bloque). Es un canto a la naturaleza y al Mediterráneo, a la alegría de vivir y a la plenitud de disfrutar de la adolescencia en una isla griega poco después de la Segunda Guerra Mundial. Personajes singulares y entrañables que salen directamente de la autobiografía de su autor, quien se marchó a vivir a Corfú con su familia en 1935.

Puedes comprar Mi familia y otros animales de la trilogia de Corfú aquí.

9
Napalm al cor de Pol Guasch

No: ni la homosexualidad se ha puesto ahora de moda ni sólo tiene que hablarse la semana del World Pride. Pol Guasch es una de las joyas de la novela catalana. Ganador del Premio Anagrama de Novela en catalán, esta obra es una distopía nuclear donde la poesía también sirve para resistir y sobreponerse al poder. Explica la historia de una pareja de chicos gais y precarios que crecen en una zona militarizada. Un sitio donde la tolerancia es un espejismo y donde el deseo que sienten se verá obligado a sobrevivir de cualquier manera. Como la cosa va de nuevas promesas, colaremos aquí también a Núria Bendicho, finalista en 2020 del premio Libros Anagrama por Tierras Muertas, un drama rural extremo donde 13 personajes narran el asesinato de uno de los hermanos de la familia. Imperdibles.

Puedes comprar Napalm al cor de Pol Guasch aquí.

10
El secreto de la clandestina de Elena Vavilova

Esta es una novela de espías vista desde el otro lado del Muro. Una novela sobre la evolución del mundo desde finales del siglo XX hasta principios del XXI, desde la época de Leonid Brézhnev hasta Vladimir Putin. Autobiografía e historia. ¿Quién es la autora? Una escritora rusa que fue agente de inteligencia del KGB y del SVR. Emoción y alucinaciones aseguradas. De hecho, la serie The Americans está basada en esta novela.

Puedes comprar El secreto de la clandestina de Elena Vavilova aquí.