Si el 2023 no ha sido un gran año de grandísimos discos internacionalmente, la cosa mejor sustancialmente en nuestra casa. Con una escena en expansión, el curso ha sido diverso y prolífico. Y aunque el panorama está dominado por la música urbana, el top de esta lista confeccionada por la redacción de Revers, lo dominan las bandas de guitarras y las artistas que beben de la tradición. Estos son los 10 mejores discos catalanes del 2023.

Los 10 mejores discos catalanes del 2023

1. Júlia Colom, Miramar

Miramar, de Júlia Colom es el mejor disco del año / Foto: Montse Giralt

Júlia Colom publicaba meses atrás Miramar, disco de debut en que se presenta unido el canto tradicional mallorquín con la electrónica más actual. Ser el mejor disco publicado en nuestro país este 2023, además de su debut de largo, no nos ha cogido del todo por sorpresa. El 2020 Colom protagonizó el documental Sempre dijouss, dirigido por Joan Porcel, donde se retrata la voluntad de la cantante de ir a la búsqueda y recuperación de melodías tradicionales mallorquinas, documentando paralelamente el inicio de su carrera musical. Así, Miramar nos transporta a este folclore con tres canciones de la Mallorca preturística. El resto es de cosecha propia: plasmando la dualidad y convivencia tradición-innovación. Una maravilla.

2. Mujeres, Desde flores y entrañas

Mujeres se habían tomado un tiempo. Había llegado la hora de analizar en qué punto estaban como grupo y (diría más) como personas. Como aparte, como colectivo, suman ya seis discos y tienen una premisa: no dejar de aprender. Y cuanto más compartas con los tuyos, mejor te irá en la vida. El trío catalán está más cohesionado, son más perfeccionistas, tienen mucha ambición. Eso sí, no pierden la cabeza, tocan con los pies en el suelo. El resultado a todo esto es Desde floras y entrañas, un total de diecisiete canciones que tienen una clave: cada una de ellas esconde un detalle, una sorpresa. Y como con ellos todo queda en familia, el plan ahora mismo es perfecto e inmejorable.

3. Cala Vento, Casa linda

Las cosas se tienen que decir por su nombre: sin Cala Vento (ni Nueva Vulcano, ni Mujeres, ni Sidonie) en Catalunya no tendríamos rock. Dios salve a los ampurdaneses y los pedales de distorsión. Surgidos ahora hace casi una década siguiendo el rastro de las bandas de la escudería BCore: los The Unfinished Sympathy, Bullit, los ya citados Nueva Vulcano, etc... Joan Delgado (ve y batería) y Aleix Turón (voz y guitarra) nos cautivaron con su fórmula infalible de rock vitamínico de ritmos poliédricos y melodías incontestables. Propuesta que han ido elevando a su máxima potencia disco tras disco hasta llegar a Casa Linda, su cuarto trabajo. Un álbum, que deleitará a seguidores y enfermos de bandas como Weezer o Foo Fighters, con los pies en el rock alternativo y la mirada en los grandes estadios. Siempre jugando con sus propias reglas (ellos van haciendo desde su cuartel general al Empordà, base de operaciones donde tienen su estudio de grabación y su sello discográfico: Montgrí), Cala Vento ya figuran entre la élite del rock estatal (a menudo con más reconocimiento fuera de Catalunya que en casa).

4. The Tyets, Epic solete

Épico solete es un trabajo de pop urbano redondo como el astro rey. Una obra desacomplejada que resuena a reguetón y sardana que los ha certificado como una de las propuestas más fundamentales de nuestra escena musical actualmente. "De l'1 al què, que ho peten"?, nos preguntábamos cuándo los entrevistamos el pasado mes de marzo. No hay que decir que ganamos la apuesta. The Tyets lo ha petado este 2023 y mucho.

5. Ludwig Band, Gràcies per venir

Ludwig Band han pasado a la posteridad con Gràcies per venir. / Foto: Carlos Baglietto

"Un disco queda para la posteridad, es muy diferente de uno directo, donde te expones durante una hora y media, y te das cuenta de un 10% de lo que está pasando", nos decían La Ludwig La Ludwig Band cuando los entrevistamos coincidiendo con la publicación de su tercer elepé, Gràcies per venir. Y para la posteridad ha quedado un álbum que bebe del rock tradicional de referentes como Bob Dylan, Pau Riba o, en esta ocasión, también y muy directamente de Bruce Springsteen, y esconde, como es habitual en ellos, algunas de las mejores letras escritas por un artista catalán en mucho tiempo. Gracias a vosotros por un disco como este.

6. Adriano Galante, Toda una alegría

Impulso creativo de Seward, uno de los colectivos más fascinantes de nuestro ecosistema sonoro, Adriano Galante ha debutado este 2023 en solitario con el disco Toda una alegría. Un trabajo hipnotizante en el que se aleja de las declinaciones rockísticas para empaparse del folclore, del flamenco a los sonidos tradicionales de la América del Sur. Toda una alegría poder disfrutar de discos como los de Galante.

7. 31Fam, X SI ENS VEIEM EN UNA ALTRA VIDA

Los raperos catalanes se han convertido en unas grandes jjefes de la obra vista. No dejan medianeras sin cubrir con algún material noble. Así lo demuestra de nuevo X SI ENS VEIEM EN UNA ALTRA VIDA, su última novedad, llena de producciones relevantes, variadas y muy convincentes. Un disco que huye del tocho y otro tocho, aunque el contenido sea –lo has adivinado– cemento, pasta de juntas y cuñas. Un quinto álbum del que están orgullosos y que –dicen– los representa: quieren evolucionar. Check

8. Crim, Cançons de mort

De Tarragona al mundo a golpe de punk rock sin concesiones. Crim son una de nuestras bandas más internacionales (quizás la que más, aunque aquí todavía son unos grandes desconocidos para la gran mayoría), estatus alcanzado gracias a la consistencia de referencias como este Cançons de mort, su cuarto elepé. Punk, punk, y más punk, sulfuroso y rabioso. Como un clavo oxidado perforándote la planta del pie haciéndote chillar que en este mundo todavía hay mucha mierda por limpiar.

9. Aitana, Alpha

Tiene mérito reivindicar, y sobre todo dotar de calidad sonora, una época que no viviste. El último disco de Aitana sigue hilvanando una comercialidad propia: pildorazos de tres minutos pero conviviendo con sonidos de los años 2000. Un giro hacia el ritmo que ha hecho evolucionar los directos cabe a la coreo y el ritmo.

10. Clara Peya, Corsé

Clara Peya, la belleza de la imperfección. / Foto: Carlos Baglietto

Clara Peya ha grabado trece discos y ninguno de ellos baja del notable. Corsé es una nueva muestra de su particularísima visión artística, música que siempre esconde un trasfondo de conciencia social e ideológica. Este Corsé que estrecha justamente es un canto a la libertad y una crítica a la perfección. Trece canciones, que por momentos pueden recordar la sutileza de coetáneos como John Hopkins o Anohni, en que se ha hecho acompañar de trece vocalistas como, entre otros, Sílvia Pérez Cruz y Albert Pla.

Otros 10 discos catalanes del 2023 que también tendrías que escuchar

-Carles Belda, Ciclisme aborigen - Vol. 1
-Galgo Lento, Martinet
-Josep Xorto + The Congosound, Ocells com tu
-Magalí Sare & Manel Fortiá, reTORNAR
-
Maria Hein, Tot allò que no sap ningú
-
Marina Herlop, Nekkuja 
-
Renaldo & Clara, La boca aigua
-Sandra Monfort, La mona
-Sílvia Pérez Cruz, Toda la vida, un día
-Ven'nus, Bocaterrosa