¿Te imaginas recibir una nominación al Óscar? Y todavía mejor: ¿te imaginas poder compartir la nominación con tu pareja? Penélope Cruz y Javier Bardem hicieron historia a principios de febrero después de convertirse en el sexto matrimonio nominado al Oscar a la mejor interpretación: los dos son candidatos a ganar la estatuilla en la categoría de mejor actriz y mejor actor en la 94º edición de los Premios Oscar. Antes que ellos, lo hicieron Lynn Fontanne y Alfred Lunt (1932), Frank Sinatra y Ava Gardner (1954), Elsa Lanchester y Charles Laughton (1958), Rex Harrison y Rachel Roberts (1964) y Richard Burton y Elizabeth Taylor (1967).
Pero este año hay otra pareja que compite en la misma categoría, esta vez como actriz y actor de reparto: son Kirsten Dunst i Jesse Plemons, los dos nominados por su papel en El poder del perro, de Jane Campion. De hecho, son muchas las parejas que han cautivado Hollywood al mismo tiempo y que han dejado imágenes para la posteridad, porque no todos lo han ganado a la par (si es que lo han ganado). Aquí una lista de las 10 parejas más icónicas nominadas al Óscar el mismo año.
Fargo fue la película que catapultó a esta pareja. Los dos recibieron estatuilla, él como cineasta y guionista (junto con su hermano Ethan) y ella como actriz. Pero el año 2001, repitieron nominación conjunta: Coen estuvo nominado en la categoría de mejor guion adaptado por O Brother!, y ella como mejor actriz de reparto por Casi Famosos.
Esta pareja compartió nominación justo un año antes de casarse. Michael Fassbender estaba nominado por Steve Jobs, pero perdió en detrimento de Leonardo DiCaprio, que lo consiguió por su papel en El renacido. Alicia Vikander sí consiguió el premio a mejor actriz de reparto por La chica danesa, que co-protagonizaba con Eddie Redmayne.
[banner-AMP_0]
Brokeback Mountain, del director Ang Lee, no sólo se alzó como un filme icónico homosexual, sino que hizo que esta pareja se conociera y fuera nominada por sus interpretaciones. Pero el reconocimiento tardaría todavía en llegar: desde entonces, Michelle Williams ha sido nominada dos veces más sin suerte, mientras que Heath Ledger ganó un Oscar póstumo como mejor actor de reparto por su fantástica interpretación del Joker en El caballero oscuro, de Christopher Nolan.
Esta pareja estuvo casada durante seis años, y en 1993, un par de años antes de separarse, los dos estuvieron nominados al Oscar. Kenneth Branagh, quien esta edición está nominado a mejor dirección por Belfast, recibió entonces una nominación a mejor cortometraje de acción real por Swan Song, mientras que Emma Thompson se llevó la estatuilla como actriz principal por Regreso a Howards End. Más tarde, en 1995, Thompson también recibiría el galardón a mejor guion adaptado por Sentido y Sensibilidad.
[banner-AMP_1]
Warren Beatty ganó el galardón a mejor director por Rojos. Era el año 1982, y Diane Keaton también estaba nominada por su papel en la película. Cuando el director subió a recoger la estatuilla, su discurso fue muy aplaudido por los asistentes. Decía: "Señorita Keaton, sé que expresiones públicas de afecto como esta a menudo pueden ser incómodas, y mis posibilidades de hablar con usted en privado más tarde son, hoy por hoy, excelentes; pero sí que quiero decirle que usted hace quedar bien en todos y cada uno de los directores con los que trabaja".
Julie Andrews ya había recibido su Oscar por Mary Poppins en el año 1964, pero en 1982 fue cuando fue nominada a mejor actriz principal por su papel en Victor o Victoria. A pesar de haber trabajado juntos en varias películas, fue esta donde compartieron nominación, ya que Blake Edwards estuvo nominado en la categoría de mejor guion adaptado.
[banner-AMP_2]
Seguramente, una de las parejas más queridas de Hollywood de todos los tiempos. Era el año 2009 cuando los dos estaban en el mejor momento de sus respectivas carreras, y la Academia no pasó de largo. En aquella edición de los Oscar, Angelina Jolie estuvo nominada a mejor actriz por El intercambio y Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button. Aquel año se fueron con las manos vacías, pero actualmente los dos pueden lucir de estatuilla: ella por Inocencia interrumpida (2000) y él por Érase una vez en Hollywood (2020).
Sí, Anjelica Huston y Jack Nicholson fueron pareja, y cuando lo eran fueron nominados por sus respectivos papeles en la misma película: El honor de los Prizzi, dirigida por el padre de ella, John Huston. Aunque ella sí se llevó el premio como mejor actriz de reparto, Nicholson no lo consiguió, como tampoco su padre, que también estaba nominado.
Esta pareja estuvo casada más de 20 años y tienen dos hijos en común, pero el año 2009 decidieron separarse. Fue en 1996 cuando compartieron nominación por el mismo filme, Pena de muerte. Tim Robbins no ganó, ya que la estatuilla a mejor director se la llevó Mel Gibson por Braveheart, pero Susan Sarandon sí que se la llevó. Robbins ganó el Oscar a mejor actor de reparto por Mystic River, el año 2003, mientras todavía estaban casados.
La pareja formada por Joanne Woodward y Paul Newman compartieron 50 años de matrimonio hasta que él murió el año 2008. Los dos estuvieron nominados en la misma película el año 1969 por Raquel, Raquel. Ella protagonizaba el filme mientras que Newman era el productor. Aparte de eso, los dos son intérpretes consolidados y premiados por la Academia: Woodward por Las tres caras de Eva (1957) y Newman por El color del dinero (1986).