Alain Delon será siempre recordado como el actor "guapo" del cine francés, aunque con su gran talento mostró registros muy variados, bajo las órdenes de grandes directores como Visconti, Antonioni, Jean-Luc Godard, Melville o René Clément. Desde su presencia magnética en A pleno sol hasta sus papeles de gánster irresistible, al lado de Jean Paul Belmondo, hicieron triunfar el cine francés de manera internacional. Os traemos una recopilación de alguno de los mejores títulos que protagonizó, en el casi centenar de películas que filmó durante su carrera.

'A pleno sol' (1960)

Este filme de René Clément es una adaptación de la novela El talento de Mr. Ripley, de la estadounidense Patricia Highsmith. Delon, quien entonces todavía no era una estrella, interpreta a Tom Ripley, un personaje maquiavélico que mata a un hombre adinerado para robarle su identidad. El actor lo ladra en su papel de impostor y falsificador en este 'thriller' que dejó para siempre la imagen del bellísimo actor francés con el torso desnudo manejando el timón de un barco a pleno sol.

'Rocco y sus hermanos' (1960)

Alain Delon como Rocco hace uso de su turbulento pasado personal para dar vida con naturalidad a un joven inmigrante que intenta huir de la miseria en el industrializado Milán de los años 60, al lado de sus cuatro hermanos. Un clásico del neorrealismo italiano, en este melodrama de Luchino Visconti, que sentía una gran fascinación por Delon. Con este filme el actor se dio a conocer más allá de las fronteras de Francia. Una obra maestra, grabada en blanco y negro en el país que más allá de Francia, más éxitos cinematográficos dio en Delon, que hablaba italiano con fluidez.

'El eclipse' (1962)

Delon no fue apreciado de primeras por la nouvelle vague, aunque finalmente sí que acabó trabajando con Godard, sí que fascinó desde un inicio a otros directores prestigiosos, como Michelangelo Antonioni. En una de las clásicas huidas del cineasta italiano, una joven, Vittoria (Monica Vitti), rompe con su novio, Riccardo (Francisco Rabal) para escapar con otro hombre (Delon). Con esta premisa simple, Antonioni habla del materialismo exacerbado en la sociedad actual y de la incomunicación humana en las grandes ciudades.

'El gatopardo' (1963)

Adaptación de la novela de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, este filme de época narra el declive de la aristocracia en los años 1860. Delon encarna la elegancia con su fino bigote y la raya hacia un lado. "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie", esta frase escrita por Lampedusa y qué dicha en boca de Alain Delon quedó para la historia, de la misma manera que la química del trío protagonista que completaban Burt Lancaster y Claudia Cardinale. La película de Visconti obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes el año de su estreno.

'El samurái '(1967)

Esta fue la primera colaboración del actor francés con Jean-Pierre Melville, en una de las obras maestras de la filmografía del actor, quien encarna al asesino solitario Jef Costello. Conocida en España como El silencio de un hombre, Delon se pone en la piel de un personaje inexpresivo y obsesionado por|para el control, con su mirada fría, su impermeable y sombrero. Le samouraï, es una clase magistral de un director que conoce a la perfección el rostro que tiene delante de la cámara. Miradas, silencios, movimientos felinos... Delon usa a su físico para construir al asesino profesional Jef Costello. El éxito de este filme volvió a reunir a Delon y Melville, para dar lugar a otra obra maestra, el Círculo rojo (1970).

'La piscina' (1969)

A medio camino entre el género policíaco y el drama, esta cinta de Jacques Deray, de un erotismo ardiente, marcó el reencuentro entre Delon y Romy Schneider, con quien había formado una famosa pareja en la vida real. Aunque no volvieron a unirse sentimentalmente, la carrera de ella, entonces en declive, se volvió a elevar. En el filme, la pareja frecuenta esta piscina de la Costa Azul, junto con Maurice Ronet y Jane Birkin. Unos años más tarde, Delon declaró: "Esta película no puedo verla de nuevo. Es demasiado doloroso volver a ver a Romy y a Maurice reírse a carcajadas", dijo en alusión a los actores entonces ya muertos.

'Borsalino' (1970)

Después de La piscina, Delon vuelve a repetir con el director Jacques Deray. En Borsalino, Delon actúa con su íntimo amigo Jean-Paul Belmondo, con quien se conocieron en Una rubia peligrosa, en 1959, nada más la segunda película donde salía Delon. Interpretan en dos matones de los bajos fondos de la Marsella de los años treinta, que son uña y carne en el crimen, hasta que una mujer se interpone en su camino.

'El señor Klein' (1976)

En esta película de Joseph Losey, Delon encarna a Robert Klein, un rico comerciante de arte que en 1942 compra unas obras que pertenecían a judíos. "Era una historia que había que contar, muy arriesgada, sobre el colaboracionismo francés con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y por eso la produje entonces, cuando era un tema tabú", explicaba Delon, que produjo cerca de 25 películas durante su carrrera.

El filme se marchó con las manos vacías del Festival de Cannes, donde se presentó una copia restaurada en el 2019, durante la entrega de la Palma d'Honor al actor, que entonces tenía 83 años.

'El derecho a matar' (1980)

Dirigida nuevamente por Jacques Deray, esta película abre una serie de cintas policíacas populares, que Delon encadenó en los años 1980, con éxito desigual. Estos filmes permitieron a Delon darse a conocer a una generación más joven gracias a sus redifusiones televisivas.

'Astérix a los Juegos Olímpicos' (2008)

Aunque es un filme secundario en la filmografía de Delon, pero representa un cierre simbólico en su carrera. El actor, del que a menudo hacían burla en Francia por|para su ego sobredimensionado y su costumbre de hablar de él en tercera persona, se ríe por|para una vez de sí mismo, en el rol de Juli Cèsar: "El César ha tenido éxito en todo, lo ha conquistado todo, es un gatopardo, un samurái, no cuenta nada a nadie, ni a Rocco ni a sus hermanos, ni al clan de los sicilianos (...) ¡Pájaro yo"!, exclama durante la cinta, haciendo referencia a sus grandes éxitos de la gran pantalla.