El 2022 ha sido un año particularmente productivo con respecto a las producciones estatales de plataformas y cadenas de televisión. Se han diversificado los géneros más que nunca y algunas series han conseguido tener la misma repercusión de los grandes títulos internacionales. Pero lo más importante es que seguramente se ha llegado a cuotas de calidad que no hace tantos años parecía impensable, gracias a estas series saben interlocutar con los grandes debates de la sociedad actual. Estas son las 10 series estatales que mejor representan la cosecha de este año.

🟠 Las 10 mejores series del 2022 que tendrías que haber visto antes de acabar el año
 

Foto No me saborea conducir (1)
Juan Diego Botto protagoniza esta serie de TNT.

Las mejores 10 series estatales del año 2022

1. Intimidad (Netflix)

La serie que más y mejor ha hablado de los debates abiertos al mundo actual y, además, rehuyendo un exceso de clichés dramáticos. Intimidad es la historia de una política de quien se filtra un vídeo sexual y choca con las prejuicios de una sociedad patriarcal que no permite a las mujeres aquello que a menudo aplaude en los hombres. Con unas excelentes interpretaciones de Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz y Marc Martínez.

2. No me gusta conducir (TNT)

La primera serie de Borja Cobeaga es una delicia tanto por su concisión (capítulos cortos, directos y ocurrentes) como por su aproximación a las crisis de madurez. Su protagonista es un profesor universitario de costumbres inflexibles que se ve obligadas a sacarse el carnet de conducir. En la autoescuela coincide con una alumna que le cambia su percepción de las cosas.

3. La Sagrada Familia (HBO Max)

Una serie documental en que David Trueba explica las luces y las sombras de Jordi Pujol consiguiendo que sean los acontecimientos y las hemerotecas las que hagan de demiurgo de la narración. Quizás se echa de menos que profundice más en algunos episodios pero igualmente es un ejercicio periodístico muy notable en que las aportaciones de los testimonios están muy bien montadas.

La Sagrada Familia es la propuesta de David Trueba para explicar el enredos|líos de los Pujol.

4. 800 metros (Netflix)

Los atentados de Barcelona y Cambrils, y la posterior detención de sus responsables, documentados en tres episodios que reconstruyen los hechos con quirúrgica precisión, y apartándose de los tics narrativos del True Crime. Lo mejor es como incide en los mecanismos de la radicalización y pone luz a algunos aspectos de la investigación que todavía no se habían mostrado con tanta concreción.

5. La unidad (Movistar)

Si la primera temporada ya rivalizó con las grandes intrigas geopolíticas de la televisión actual, la segunda, estrenada este año, todavía subía más la apuesta. La trama, centrada en una conspiración terrorista contra los policías protagonistas, resulta todavía más tensa, elaborada e impactante que su predecesora. Hace mucho su espléndido reparto.

6. ¡García! (HBO Max)

Basada en el cómic homónimo, es la historia de un súper soldado creado por Franco que despierta en nuestros días y se encuentra, aparte de un mundo que le cuesta entender, con que sus enemigos todavía están bien vivos. Una viñeta rodada con entusiasmo, sentido del espectáculo y un irresistible sentido del humor, con unos grandes Francisco Ortiz y Veki Velilla. Que hagan segunda temporada, por favor.

7. Apagón (Movistar)

Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta dirigen cada uno de los cinco episodios de esta antología con un denominador común: todas sus historias están protagonizadas por personajes que tienen que hacer frente a un apagón general provocado por una tormenta solar. Hay relatos mejores que otros, pero el grado de interés general es indiscutible.

La Ruta es una apuesta de Atresplayer.

8. La Ruta (AtresPlayer)

La ruta del Bakalao desde la perspectiva de un grupo de amigos, a partir del momento que se reúnen para despedirse de uno de ellos. Situada entre los años 80 y 90, tiene el acierto de priorizar el retrato íntimo por encima de la pirotecnia formal, y es por eso que te puede atraer aunque no vivieras o no conozcas lo que te explica. Solo por eso, y por el carisma del reparto, ya vale la pena.

9. Smiley (Netflix)

Basada en la obra teatral de Guillem Clua, adaptada por él mismo, esta serie consigue ser una divertida, emotiva y creíble comedia romántica sin caer en ni una sola convención de las ficciones LGTBIQ+. Lo hace gracias a un guion bien estructurado, unos conflictos dramáticos bien resueltos y una pareja protagonista, Carlos Cuevas y Miki Esparbé, que se te gana desde la primera escena.

10. Salvar al Rey (HBO Max)

Una ácida reconstrucción del lado más oscuro del Rey Emérito, a través de un viaje bien articulado por sus relaciones, negocios y despropósitos. Quizás no aporta grandes novedades al que ya sabemos de Juan Carlos I, pero arregla bien la información de que dispone, se abona con gracia a algunas teorías de la conspiración y regala pasajes que hacen reír (por no llorar).