Se celebran 100 años de la publicación del primer número de la popular revista humorística TBO. El primer número, al precio de 5 céntimos de peseta, salió en venta en marzo de 2017. Era el primero de los cómics que salió aquí, con tiras cómicas más que con chistes y con series de personajes, y su título fue extrapolado a todas las revistas ilustradas. Se editó hasta 1998. En esta publicación pasaron algunos de los clásicos catalanes del cómic y de la ilustración, desde Ricard Opisso (1880-1966), hasta Muntañola (1914-2012), pasando por Benejam (1890-1975) y Josep Maria Blanco Ibarz (1926). Aprovechando esta conmemoración, Ediciones B ha publicado 100 años de TBO. La revista que dio nombre a los tebeos, de Antoni Guiral, uno de los grandes expertos catalanes en el mundo del cómic, con la colaboración de Lluís Giralt, antiguo trabajador de TBO y gran coleccionista de originales de la revista.
El libro
Este libro quiere ser un homenaje a toda la trayectoria de una revista y por eso cuenta con un aparato gráfico "espectacular", según sus editores. Una obra que, de forma cronológica, quiere hacer un repaso exhaustivo de lo que fue la historia del TBO. Se trata de un estudio profusamente ilustrado que se quiere presentar como un homenaje a los autores de toda esta "gran familia" que fueron los dibujantes de la revista. Se plantea como una gran "autopsia" de la publicación: los autores del libro han "abierto en canal" todos los números de la revista y han conseguido descubrir cosas que hasta ahora no se sabían de ella; incluso han identificado a colaboradores de TBO que hasta ahora se ignoraban. Josep Maria Blanco, uno de los últimos supervivientes de la plantilla de TBO, ha estado presente en la presentación del libro, y lo ha considerado como "una magnífica sorpresa". Se ha presentado como el simple sucesor de los trabajadores del TBO, que supieron inventar una publicación emblemática. En este homenaje ni siquiera ha faltado el pastel.
El más leído
TBO desde el principio fue una revista para público infantil, que rehuía los temas políticos y conflictivos. A pesar de todo consiguió consolidarse gracias a que consiguió ganarse diferentes tipos de públicos con sus series, que al fin se dirigían a toda la familia. En principio pretendía ser la competencia de Patufet! una revista líder indiscutible del sector. Aunque TBO empezó como una publicación muy modesta, en 1935 ya se vendían 220.000 ejemplares. Incluso le salieron serios competidores: Pulgarcito imitó el formato de TBO y consiguió situarse como una de sus principales revistas rivales. En este periodo ya aparecieron algunos de los apartados clásicos del TBO como "Los grandes inventos del TBO", de Nit. Pese al estallido de la guerra civil, la revista siguió editándose hasta 1938. Después de la guerra volvió a salir, a pesar de que de forma irregular, por problemas con el suministro de papel y porque no se le concedió el permiso de publicación periódica. Este periodo de inestabilidad duró hasta 1952. A pesar de todo, durante estos años aparecieron algunos de los personajes claves de la revista, como La familia Ulises o el cazador Morcillón y el guía Babalí. A partir de 1952 volvería a salir como publicación periódica, se consolidaría con nuevos personajes y nuevas series, como Las Aventuras de Doña Exagerancia o Los Kakikus. En estos tiempos llegó a sus máximos de difusión, con 350.000 ejemplares en 1957, pero a partir de aquí la revista fue sufriendo una progresiva recesión. E incluso una publicación tan inocente como esta, que rehuía los temas más conflictivos, tuvo problemas con la censura, incluso en fechas tan tardías como 1970.
Renovación y fin
En 1972 se cambió el tipo de publicación. TBO, que había sido siempre una publicación muy local, se abrió a publicar ilustradores franco-belgas, como Peyo, en un intento de consolidar nuevos públicos. Pero no consiguió superar la competencia feroz de las revistas de Bruguera. En 1979 se cerró prácticamente la revista: apareció sólo con republicaciones de historietas antiguas e incluso desapareció de los quioscos al convertirse en suplemento de la revista del corazón Lecturas. Paradójicamente, TBO acabó siendo absorbida por su gran competidora, Bruguera. En 1988 Bruguera acabaría volviendo a publicar el TBO, combinando viejas series y personajes con nuevos tipos de ilustraciones. Pero no disfrutaría nunca de la vieja popularidad y en 1998 se dejó de editar definitivamente.
¿Una revista diferente?
En los años setenta, el TBO se distinguía de sus competidores de Bruguera, como Mortadelo, por su humor más ingenuo, más blanco, más neutro; las revistas de Bruguera tenían un humor más crudo, más descarnado, más violento, con algunos guiños a la actualidad. Por otra parte, había diferencias significativas con respecto al dibujo: el TBO intentaba un dibujo más artístico, con perspectiva, mientras los dibujantes de Bruguera optaban por figuras mucho más planas. Es fácil ver la marca corporativo del TBO en sus ilustraciones, pero es mucho más difícil encontrar la del ilustrador. De hecho, en estas revistas los mismos personajes a menudo pasaban de un dibujante al otro. Algunos dibujantes se dedicaban a la ilustración a tiempo parcial (Josep Maria Blanco, como algunos otros, trabajaba en un banco a las mañanas).
La Biblioteca con el centenario
La Biblioteca de Catalunya también ha querido sumarse al acontecimiento. Ha organizado la exposición 100 años de TBO, que se inaugurará el día 16 de marzo y que estará abierta hasta el 15 de abril en el Espai Zero (ha hecho de comisaria Roser Pintó, responsable de la Unidad Gráfica de la Biblioteca). Esta muestra coincide con otra exposición sobre el tema del cómic: Humorísticas: revistas ilustradas, satíricas, políticas, eclécticas, cáusticas, chismosas, festivas, de buen genio y mejor humor, gastando ínfulas, de literarias desde 1841 hasta 1939 (que se podrá visitar hasta el 28 de abril en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca). En esta muestra la historia del TBO se encabalgará con la de otras revistas míticas, como el Papitu, La Campana de Gràcia, La Esquella de la Torratxa y Cu-Cut!, pero también con muchas otras revistas, de todo el territorio catalán, de carácter satírico. Además, la Biblioteca de Catalunya ha organizado las jornadas "100 años de TBO", que tendrán lugar los días 17 y 18 de marzo; contarán con la participación de destacados especialistas en el mundo del cómic, pero también de coleccionistas de TBO.
En el Salón del Cómic
El Salón del Cómic, que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril, también rendirá un homenaje al TBO, con una exposición también comisariada por Antoni Guiral: Humor blanco de TBO. En esta exposición tendrá un espacio privilegiado la obra del dibujante Josep Maria Blanco, pero también habrá presencia de las series y personajes clásicos de esta revista, de la que se expondrán 100 originales. La exposición contará con un texto elaborada especialmente para ella por el novelista Javier Pérez Andújar, dedicado al universo del TBO.